PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 21 de junio de 2012

(Costa Rica) 46% de refugiados en el país vive con menos de ¢100.000 al mes

Salieron de su país no por voluntad propia, sino porque su forma de pensar, su género, su etnia, su religión o su tendencia política los hacía víctimas de persecución o ponía en riesgo su vida.
Esa es la historia de unas 12.500 personas que vinieron a nuestro país en busca de una mejor situación. Sin embargo, al llegar topan con dificultades para ser reconocidos como refugiados, conseguir trabajo y estudiar.
Resultados preliminares del estudio “Personas refugiadas hoy en Costa Rica: voces, retos y oportunidades”, presentado ayer, revelan que, aunque el 61% de los refugiados que vive en el país desarrolla una actividad que le genera ingresos, solo el 21% está inserto en el sector formal.

Además, el 46% de estas personas vive con menos de ¢100.000 mensuales y otro 29% percibe menos de ¢200.000 mensuales.

“El Estado tico trabaja mucho, pero falta apoyo. No se trata de pedir cosas regaladas, sino de que den oportunidades. Hay serios problemas de información, mucha gente no sabe qué es ser refugiado”, comentó Angie Méndez, refugiada colombiana y estudiante.

El estudio. La investigación fue realizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (Acai), y se hizo entre finales del 2011 y principios del 2012.

Para ello se aplicó un cuestionario a 313 refugiados mayores de 18 años y se hicieron siete grupos de discusión con 58 refugiados.

Los investigadores explican que, aunque los resultados no pueden generalizarse a toda la población de refugiados, sí dan una idea de la situación nacional.

El 45% lleva más de un año de espera de su estatus oficial de refugiado y un 21% no lo ha renovado, pues no tiene los $100 necesarios.

“No contar con un documento vigente limita el acceso a los servicios y a las oportunidades de empleo, convirtiéndose en un ciclo vicioso, ya que sin documento no se obtiene trabajo y sin trabajo no se puede pagar la renovación del documento”, cita el estudio.

Esto expone a muchos a explotación laboral. Por ejemplo, de los asalariados, únicamente el 42% está asegurado, solo el 20% cuenta con aguinaldo, el 15% con derecho a cesantía y el 17% con vacaciones.

Por otra parte, de todos los participantes en el cuestionario, solo diez han llevado estudios universitarios en el país y otros diez no han podido convalidar sus cursos.

La otra cara. Pese a esta situación, Costa Rica es vista como tierra de esperanza y oportunidades.

Camilo Manrique, colombiano de 22 años, vino a Costa Rica hace cuatro años por problemas de su familia. Hoy lleva una vida normal como estudiante de Administración de Negocios con énfasis en Comercio Internacional.

“No ha sido fácil. Sí existe xenofobia y desconocimiento de qué es ser refugiado. A uno le preguntan, incluso, personas con nivel universitario que si estoy vinculado con el narcotráfico o con sicarios. Ese es ‘el síndrome del colombiano’, y he tenido que cambiarlo”, señaló.

Sin embargo, Manrique afirma que en este país ya tiene sus amigos, su estudio y su trabajo para apoyar a otras personas que, como él, buscaron refugio aquí.

FUENTE: Irene Rodríguez S. - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...