PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 5 de octubre de 2012

Entregan a la DEA el último líder de la banda narcoparamilitar “Los Rastrojos”

El último líder del grupo narcoparamilitar de Colombia “Los Rastrojos”, Luis Enrique Calle Serna, se entregó en Panamá a la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por su sigla en inglés), tras concretar un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.
Luis Enrique Calle Serna, alias “Combatiente”, se entregó por temor a ser capturado y extraditado a Estados Unidos, después de que fuera arrestado en septiembre pasado en Venezuela el capo Daniel “El Loco” Barrera, quien presuntamente le daba protección, informaron las autoridades colombianas.

Asimismo, indicaron que la negociación para la entrega de “Combatiente” se produjo en Panamá, donde se reunieron durante varias semanas emisarios del narcotraficante y agentes de la DEA.

Según las autoridades, “Combatiente” se entregó tras asumir el compromiso de facilitar a la justicia estadounidense las redes que utilizaba su cartel, el del Norte del Valle del Cauca (suroeste), para distribuir cocaína en Europa y España.

En mayo pasado, Javier Antonio, su hermano mayor, se había entregado en Aruba a la DEA y en la actualidad se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos, por el envío de 25 toneladas de cocaína al año a ese país.

Javier Antonio tenía tres alias dentro de “Los Rastrojos” (la organización de sicarios a su servicio, creada por el capo del cartel del Norte del Valle, Wílber Alirio Varela, alias Jabón, asesinado hace varios años en Venezuela) le dicen Comba, Combatiente y El doctor.

Por su parte, Juan Carlos Calle Serna, segundo de los hermanos “Comba” fue capturado en Ecuador y deportado a Colombia donde enfrenta varios procesos por narcotráfico y porte ilegal de armas.

Tras la muerte del antiguo jefe del Norte del Valle, Wilber Varela alias “Jabón”, los tres hermanos “Comba” asumieron el poder en el Valle y lo empezaron a extender por el sur occidente del país.

Durante ese proceso también consolidaron el poder armado de la banda “Los Rastrojos”, responsable de centenares de homicidios y que actualmente cuenta con unos dos mil hombres en armas, con presencia en gran parte de la nación suramericana.

Según las autoridades colombianas el sometimiento de los hermanos “Comba” es el resultado de una fuerte ofensiva de la Policía que les ha quitado decenas de propiedades, rutas e información de sus contactos.

FUENTE: teleSUR - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...

 

LO + Leído...