De acuerdo a una nota publicada en Prensa Latina, López informó que estos nuevos funcionarios fortalecerán la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), quienes contarán con cuatro helicópteros para realizar operaciones especiales como la destrucción de laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de sustancias sintéticas ilegales.
Agregó que esta tropa antinarcóticos "está preparada para dar una respuesta eficiente ante las amenazas emergentes para prevenir, combatir, controlar y neutralizar la siembra, la producción, el tráfico, almacenamiento, distribución, consumo, terrorismo y delitos conexos, todo ello derivado del narcotráfico".
Guatemala es una vía desde el cual salen narcóticos ilegales hacia Estados Unidos, donde se consume cada año entre 150 y 160 toneladas de cocaína, de acuerdo con el balance de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.
FUENTE: AVN |