Este año, celebración que inicia a partir de este 10 de febrero y que es conocido igualmente como el Festival de la Primavera y el año nuevo lunar, según el calendario chino, sería el 4 mil 711 y como ya es tradición se espera que millones de personas viajen a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.
Para Ileana de Wong, directora general del Festival de Año Nuevo Chino y miembro de la sociedad Guandong de Panamá, se trata de un año un poco difícil, de mucha política, en el cual hay que trabajar mucho para poder conseguir lo que deseamos como metas.
Wong recomienda que para poder pasar bien el año de la serpiente, es necesario planificar bien las metas a trazar, con tiempos de desarrollo y trabajarlas ordenadamente.
"Es importante la planificación y la perseverancia en cada proyecto, si lo hacemos de esta manera conseguiremos el éxito en cada uno de ellos. De igual manera en nuestro hogar, realizar cambios positivos y con nuestra familia", dijo.
Quienes nacen bajo el año de la serpiente son considerados personas inteligentes, audaces, les gusta vivir bien, vestir bien, comer bien, y son astutos.
Algunas tradiciones
El "sobre rojo" (hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes como deseo de buena suerte. El sobre de color rojo contiene una pequeña cantidad de dinero.
Wu Shi o Danza del León y "Wu Long" o "Danza del Dragón", conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.
Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.
El pez, Yu es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.
Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
Hacer platos típicos como los raviolis (jiaozi) para la cena de "noche vieja".
FUENTE: Jilma Aguilar - http://www.panamaamerica.com.pa |