¿Cómo podría un avión tan grande que lleva tanta cocaína libremente entrar en una región que, a pesar del desierto, estaba deshabitada ni tampoco sin gobierno? Un especialista francés que quiere ser reclamaciones anónimas que un ministro del gobierno y la gente con altos cargos en el ejército y los servicios de inteligencia con conexiones con el ex presidente, Amadou Toumani Touré (ATT), participaron, al igual que algunos miembros del parlamento del norte de el país.
La fuente dijo: "Es un tema delicado. Va al corazón del poder. Cuando el régimen de ATT se derrumbó, oficiales de alto rango en el ejército de Mali y de inteligencia que tenía vínculos con el tráfico de drogas se vieron totalmente deslegitimado. Esa es una razón por qué los soldados y los suboficiales participaron en el golpe de marzo de 2012. Los rangos más altos tenía una colección de coches que el presupuesto militar acaba no podría haber comprado. El tráfico de drogas traído beneficios importantes: ayudó con las elecciones y ofertas de bienes raíces se han financiado a través de operaciones de lavado de dinero ... Muchos políticos llegaron a acuerdos con los traficantes. Si un soldado obsesionado detuvieron un convoy, que había recibe una llamada de alguien más arriba diciéndole que lo dejen pasar. Sucedió en la frontera con Guinea, en el momento de Ousmane Conté, hijo del presidente de Guinea, que fue detenido por tráfico de drogas. ATT hicieron la vista gorda. Dejó pasar las cosas. El régimen de Mali fue uno de los más corruptos en África Occidental. "
Simon Julien ( 1 ), un especialista francés en el Sahel, ha descrito la situación de la competencia en el norte de Malí antes de 2012, cuando algunos tenían acceso al dinero de drogas y otros no. El régimen intentó sofocar las rebeliones tuareg, dando la generosa financiación de dinero de la droga a grupos que se oponen a los tuareg de las montañas N'Fughas. Esto salió por la culata. El flujo resultante de las armas de Libia y de los combatientes islamistas aceleró la división de Malí. La parte que el dinero del narcotráfico ha jugado en la desestabilización de toda la sub-región no debe ser subestimada.
En la capital de Nigeria, Lagos, el primer laboratorio ilegal para la producción de anfetaminas y metanfetaminas fue desmantelada en junio de 2011. En Cabo Verde, en octubre de 2011, 1,5 toneladas de cocaína fueron incautados en una playa en la isla de Santiago. En junio de 2010, dos toneladas de polvo blanco fueron encontrados en una instalación de almacenamiento de camarón de pesca en Gambia. Y en abril de 2011 en Cotonou, 202kg de heroína fueron encontrados en un contenedor de Pakistán al parecer con destino a Nigeria. El cannabis, la droga ilegal sólo localmente producidos, sigue siendo el más común, pero es para consumo local. Las drogas sintéticas - cocaína y heroína - son para Europa, Japón o China.
Centro de las principales drogas
Desde 2004, África occidental se ha convertido en un importante centro de tráfico de cocaína, el almacenamiento y la distribución. Atiende a entre el 12% y el 25% de la demanda europea: 21 toneladas de un total de 129 en 2009, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La región ofrece narcotraficantes internacionales una serie de ventajas competitivas: su posición estratégica entre los países productores y consumidores, logística y mano de obra baratas, los controles flojos y débiles aplicación de la ley, la corrupción endémica y de bajo costo, un clima general de impunidad.
A medio camino entre Sudamérica y Europa, este post nueva puesta en escena recibe productos de los productores de cocaína del mundo superior, Colombia, Perú y Bolivia. Suministra Europa, el mercado de la cocaína segunda mayor del mundo, con un valor estimado en $ 33bn en 2012 (apenas $ 4 mil millones menos de América del Norte). La cocaína es la segunda droga más comúnmente usado en Europa después del cannabis, con más de cuatro millones de usuarios en 2008, menos del 1% de la población.
Este lucrativo comercio es considerado por organizaciones internacionales como la ONUDD y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes como un factor importante en la inestabilidad de África Occidental. La crisis económica y las políticas impuestas por el FMI y el Banco Mundial, han erosionado la legitimidad de la mayoría de los estados de la región. Todo tenía su precio incluso antes de la llegada de la cocaína, pero los delincuentes internacionales manejan grandes sumas de dinero han empeorado las cosas.
"Transnacionales criminales organizados adoptar un enfoque comercial: buscan el bajo riesgo y alta rentabilidad opción. Los traficantes son después de las mejores rutas - donde la corrupción, junto con sus tácticas, que van desde amenazas de muerte para asesinar, les dará la libertad de movimiento ", dice Pierre Lapaque, la ONUDD director en África Occidental. El tráfico de cocaína es comparable en valor al petróleo o el tráfico de armas, es muy rentable. En 2012, la UNODC en Dakar (Senegal) calcula que la venta de alrededor de 30 toneladas de cocaína genera ganancia de $ 1.2bn, más de 500 millones de dólares de los cuales fueron lavados y pasó a nivel local. En comparación, el año pasado Guinea-Bissau (un importante punto de tránsito para las drogas) contó con un presupuesto de sólo $ 237m.
La cocaína es un gran valor añadido del producto: vende por $ 2,700-4,000 por kilo en sus zonas de producción, más de $ 13.000 en la costa atlántica, $ 16.000 en las capitales de la región del Sahel, $ 24,000-27,000 en las ciudades del norte de África, y entre $ 40.000 y $ 60.000 en Europa, según el experto anónimo citado anteriormente. Estos son los precios al por mayor para un producto cuya pureza disminuye a lo largo de la cadena de suministro.
Ofertas, y caídas hacia fuera
En África Occidental la policía, los funcionarios de aduanas y jueces, la batalla contra la trata de personas es casi imposible: la brecha entre sus recursos y de los traficantes es enorme. La policía de Guinea-Bissau a veces no se puede poner gasolina en sus vehículos de patrulla. Que aplasta incluso la determinación más entusiasta, y los criminales explotan las redes étnicas y culturales, las diásporas fuertes (de los nigerianos, por ejemplo), las comunidades lingüísticas y otros intereses. Muy a menudo, un pequeño grupo de personas se reúnen para un par de "puestos de trabajo", entonces aparte, unir de nuevo - o matarse unos a otros.
Las redes de rutas de la droga son tan numerosas y cambiantes como los exportadores, importadores, intermediarios, agentes de tránsito y ayudantes. Todos los itinerarios y todos los modos de funcionamiento son válidas: se yuxtaponen y se unen para una mayor eficacia y beneficio. Es una cadena. De América del Sur a África y luego a Europa, un solo paquete de cocaína puede viajar en avión, coche y barco. Como el transporte marítimo es la forma más común en el mundo, el comercio transatlántico de cocaína hace un uso considerable de la misma. Sin embargo, "en los últimos dos o tres años, más y más aviones bimotores han estado aterrizando en el oeste de África en las pistas de aterrizaje abandonada, o haciendo baja altitud", dice Lapaque. "Las cargas son luego recogidos por los equipos sobre el terreno. Tráfico por mar y utilizando "mulas" no se ha detenido. Entre 2006 y 2008, los barcos de pesca eran más comunes. Ahora es más contenedores ".
La ruta más corta desde América del Sur a África sigue el paralelo 10 de latitud, es utilizado cada día por miles de cargueros, barcos de pesca, veleros y cruceros. Europea y la ejecución ley de EE.UU. han hecho grandes incautaciones de drogas en "Highway 10". Los contenedores con cocaína oculta en el interior son principalmente llevados a tierra en los puertos internacionales de Lagos o Lomé (Togo). Los barcos de pesca descargar su carga ilegal a otras embarcaciones más pequeñas a lo largo de tramos tranquilos del litoral, en los manglares o entradas en Atlántico costa oeste de África.
Traficantes nigerianos mulas favor, que llevan la droga en pequeños paquetes o cápsulas de polvo en su equipaje, la ropa o las pelucas - o en sus estómagos. Su punto de entrada suele ser un aeropuerto internacional, como Dakar o la capital de Malí, Bamako, no siempre en vuelo regular. Cambios de cocaína de su escondite y se forman en el curso de su viaje: puede ser puro o corte, en los bares, en damajuanas, en polvo o líquido, en una bolsa de deporte o escondidos en el interior de pescado congelado. El polvo que llega a África occidental se almacena y empaquetado de nuevo, y luego se transportan a los mercados europeos, por lo general por vía trans-Sahel-Sahara a través de Mauritania, Malí, Níger y Chad a Libia y Egipto. Incluso hachís marroquí sigue esta ruta antigua.
"Corre el riesgo de ser estafado"
La llegada de grupos como MUJAO (Movimiento por la Unidad y la Yihad en el oeste de África), AQMI (Al-Qaida en el Magreb Islámico) y Ansar Dine en el norte de Malí ha tenido consecuencias para el comercio de las drogas. AQMI y MUJAO ( 2 ) los peajes exactas de cocaína convoyes que cruzan su territorio y, por un precio, la protección de alimentación ( 3 ). Sólo una pequeña cantidad de ingresos AQMI proviene de las drogas - la toma de rehenes es mucho más lucrativo - pero MUJAO hace más. Contrariamente a lo esperado, la división de Malí no ha hecho más fácil el comercio. "Un Estado débil es una oportunidad para los traficantes, sino un territorio completamente desorganizado es peligroso", el especialista me dijo Sahel. "Sin el apoyo fiable del ejército o la policía, o de políticos locales y nacionales, la seguridad de los envíos de cocaína no puede ser garantizada. Incluso si usted ha firmado acuerdos con todos los jihadistas y MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad) grupos en el norte, todavía corren el riesgo de ser estafado. "
Es por eso que los traficantes han decidido trasladar sus negocios a la vecina Níger. "Las redes están tomando forma en Arlit y Agadez [de Níger]. Cada vez más los traficantes están moviendo allí desde Malí ", dijo un político de Níger ( 4 ).
A pesar de su inestabilidad, Guinea-Bissau es un país que todavía no ha causado los traficantes de drogas para huir: 15 en el Índice de Estados Fallidos 2012 (justo después de Nigeria), es un importante centro de distribución de cocaína en África Occidental. En 2007, los EE.UU. Drug Enforcement Administration (DEA) estima que entre 800 y 1.000 kg de cocaína entró al país por vía aérea cada noche. Puertos, aeropuertos y en las islas incluso han sido arrendadas a los traficantes con el conocimiento del gobierno, que han abdicado de su responsabilidad al ejército.
"En casi todos los casos en 2006-07 que participan de la toma de una a dos toneladas de cocaína, no hubo acusación. Y en las pocas excepciones, no se dictó sentencia ", dijo un especialista francés en el país. "En Guinea-Bissau, los resultados de trata de un acuerdo entre el ejército y las autoridades civiles".
Después de un período de calma que duró desde el año 2008, Europa lucha contra la droga agentes notado la llegada de remesas de cocaína medido por toneladas a principios de 2012 - de nuevo con la complicidad de la (a menudo superior) militar. Los aviones aterrizan en pistas de aterrizaje en el centro del país, y algunas veces en las carreteras. "El ejército se encarga de la logística y la protección de los planos: pistas de aterrizaje, combustible, almacenamiento. Ellos no toman parte en la organización del comercio o la reventa del producto: son sólo un proveedor de servicios ", dijo el especialista.
Top alianzas a nivel
Para operar este comercio, los traficantes de cocaína internacionales, especialmente los sudamericanos, forjados de nivel superior alianzas con líderes civiles y militares de Guinea-Bissau. Carlos Gomes Júnior ("Cadogo"), el país ex primer ministro detenido en el golpe de abril de 2012, era sospechoso de encubrir este comercio y se benefician de ella. "Las sospechas sobre Gomes se remontan a 2008, cuando un barco desapareció junto con su carga. Se le acusó de estar detrás de él. El caso llegó dejado de lado ", recuerda el analista. "No todo es relacionado con la droga", señala Lapaque fuera ", pero siempre hay que tener en cuenta".
En 2011, el jefe del Estado Mayor, Antonio Indjai, se neutralizó a su rival, el contraalmirante José Americo Bubo Na Tchuto, entonces jefe de la Armada, y tomó el control de los puertos. "Bubo" características sobre el comercio internacional de Estados Unidos fármacos lista de personas buscadas, fue liberado en el golpe de 2012, pero parece ser actualmente fuera de acción. Parece que el jefe del ejército de personal, que está cerca de Gomes Junior, dio su apoyo al golpe de estado sólo en el último momento, dándose cuenta de que él estaba mejor con los militares, un grupo de clanes que recogen su propio líder.
El golpe de abril de 2012 no fue causada sólo por el tráfico de cocaína: también hubo acusaciones de fraude electoral, las tensiones históricas entre los políticos y los militares, reclamos comunitarios por los balante (el principal grupo étnico en el ejército) y pide un mayor reconocimiento de Bissau, la capital autonómica. El miedo a la reforma del sector de seguridad previstas por Gomes Junior causado alarma en particular: los militares se opusieron, ya que habría obligado a muchos de ellos al desempleo o jubilación, con las garantías mínimas (pensiones pequeñas, poco convincentes planes de reciclaje). Después del golpe de abril, el tráfico de drogas quedó en silencio debido al nivel de desorden, una tendencia que se observa después de cada interrupción seria.
La cocaína se ha convertido en una importante fuente de nuevos ingresos para algunas élites de África Occidental - al igual que el cannabis se ha convertido en un cultivo comercial alternativo para los campesinos del continente -, pero su impacto en los conflictos nacionales debe ser puesto en contexto. Dinero de la droga alimenta los conflictos, pero no es el principal factor motivador. El control del tráfico y territorios estaba en el corazón de las rivalidades y puntuación de aclimatación entre Indjai y "Bubo" en Guinea-Bissau, y los tuaregs y los otros pueblos del norte de Malí antes de 2012. Pero para aquellos en el ejército o la política que detentan el poder en Guinea-Bissau, y para los combatientes islamistas que están acudiendo en masa a Mali, y los nuevos gobernantes en Bamako, el tráfico de drogas es una herramienta para la consecución de objetivos políticos.
Malversación de fondos en los más altos niveles de la sociedad en el oeste de África no se limita al tráfico de cocaína. Drogas conseguir una atención especial debido a sus consecuencias para la salud y el impacto en Europa, sino que empuja a un segundo plano la inestabilidad causada por el contrabando de petróleo en el este de Nigeria, que se considera más aceptable socialmente. También permiten a los estados para justificar políticas represivas que los comerciantes ambulantes de destino y adictos, al tiempo que demuestra la inercia total sobre el desarrollo económico y social.
FUENTE: Anne Frintz - http://mondediplo.com Original en ingls: http://mondediplo.com/2013/02/03drugs Traducido por Google |