"Ecuador ha presentado aquí sus reacciones ante el informe que la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión (de la CIDH) presentó sobre nuestro país. (Es) un informe absolutamente sesgado, sin metodología adecuada, sin criterios para elaborarlo", dijo durante una rueda de prensa transmitida por Telesur.
Recalcó que el referido documento dedica 33 páginas a Ecuador, con el "clarísimo objetivo de desacreditar a nuestro país y hacer pensar que desde que se llega, en vez de sellar el pasaporte en el aeropuerto, le sellan la boca, porque eso es lo que pretenden hacer creer y es absolutamente falso".
Asimismo, comentó que en el informe se presentan inconsistencias pues "no se citan fuentes". "Se evidencia que hay una tremenda deficiencia en el informe de la Relatoría porque no existe un código de conducta para los relatores que establezca ¿qué se puede informar?, ¿cómo se puede informar?", añadió.
Dijo que los hechos que se denuncian sobre Ecuador en el trabajo de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH también carecen de verificación.
"La mayor parte de las observaciones que hay en el capítulo de Ecuador es 'se ha dicho tal cosa', 'hemos escuchado tal cosa', ni siquiera se establecen fuentes ni verificación de los hechos que allí se denuncian", agregó.
En este sentido, Patiño indicó que Ecuador pedirá una rectificación del contenido “mal intencionado de ese informe” en la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Guatemala entre el 4 y 6 de junio próximo.
FUENTE: AVN |