PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 21 de julio de 2013

(Colombia) Piedad Córdoba expresa disposición de colaborar en liberación de soldado estadounidense

La exsenadora colombiana y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba expresó su disposición de colaborar en la liberación del soldado estadounidense Kevin Scott Sutay, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).
“Estoy dispuesta a colaborar y a contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación y estaré pendiente para hacer dicha gestión una vez sea contactada por la Cruz Roja Internacional (CIRC)”, señaló Córdoba, de acuerdo a una declaración publicada en la página web del movimiento Poder Ciudadano, que lidera.

Córdoba se expresó de esta manera luego de conocer el comunicado de las Farc-EP, en el que informaron que tienen retenido a Scott y y prevén liberarlo en el contexto de los diálogos de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, con representantes del Ejecutivo colombiano.

"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana”, señala las Farc-EP en el texto.

La guerrilla tiene retenido al soldado en condición de prisionero de guerra en el departamento de Guaviare, en el sur del país, tras ser detenido el 20 de junio en la localidad de Retorno.

Scott, precisa el comunicado, penetró el territorio colombiano el 8 de junio tras haber recorrido México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y finalmente al territorio colombiano hacia el sector San José del Guaviare, donde existe una base militar en la cual se presume hay presencia de soldados de los Estados Unidos.

Para su liberación, las Farc-EP solicitaron una comisión humanitaria encabezada por Córdoba e integrada por un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el CICR.

La CICR informó este viernes que ya entraron en contacto con representantes del Gobierno y la fuerza insurgente y están listos a prestar sus buenos oficios para facilitar esa liberación.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...