El mandatario boliviano, quien se encontraba en Rusia reunido con el presidente Vladimir Putin, fue detenido junto a su comitiva durante 13 horas en Europa, luego de que Italia, Francia, Portugal y España negaran que el avión presidencial de Morales sobrevolara estos territorios, con la excusa de que en el aeroplano se encontraba el ex agente de la CIA Edward Snowden.
Ante el incidente con Carnero, Morales respondió: "No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, es un avión oficial, al igual que un presidente, tiene inmunidad y es inviolable".
"Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto –agregó-. No es una ofensa al Presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica".
El diplomático español, vinculado a la ultraderecha de España, codirigió un informe que despliega una estrategia sobre América Latina.
En ese documento, llamado Informe estratégico América Latina. Una agenda de libertad 2012, se hace referencia a los gobiernos de Cuba y Venezuela, criticando y desmeritando a ambas naciones, sin exponer argumentos.
Además, según el texto de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), en la que Carnero desempeñó el cargo de jefe del Área Internacional, un sector de la nación europea cuestiona a los gobiernos socialistas de América Latina, que tilda de "regímenes autoritarios del 'Socialismo del siglo XXI", y desestima el funcionamiento de la democracia en la región.
La fundación fue creada y dirigida por el ex presidente español José María Aznar, quien se ha vinculado a sectores de la derecha venezolana.
Precisamente, este miércoles en un evento organizado por la Faes, estuvieron los diputados derechistas Julio Borges y María Corina Machado, opositores confesos a la Revolución Bolivariana vinculados con el golpe de Estado del año 2002 y, recientemente, con acciones desestabilizadores que están siendo investigadas por una comisión mixta de la Asamblea Nacional.
Carnero, quien desde 1997 a 2004 fue miembro del gabinete de Aznar, también tiene una conexión directa con el partido opositor venezolano Copei y estuvo de visita el 14 de enero de 2011 en el evento Amenazas a la democracia, organizado por esta tolda política, en el que también asistió el senador por el Partido Popular (PP) Dionisio García Carnero, invitado permanente por la llamada Mesa de la Unidad (MUD) a los procesos electorales en Venezuela.
FUENTE: AVN |