PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 1 de agosto de 2013

Interceptan velero en Islas Canarias con 500 kilogramos de droga procedente de Suramérica

Una investigación conjunta del Grupo II de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha dado como resultado la intervención de más de 500 kilos de cocaína en un velero, dos embarcaciones más, vehículos de lujo, armas e incluso lingotes de oro.
La operación se desarrolló en alta mar entre Cabo Verde y Sudamérica y hasta el momento se ha procedido a la detención de cinco personas de diferentes nacionalidades, según indicaron fuentes consultadas. La droga podría haber alcanzado en el mercado negro un valor aproximado de al menos 12 millones de euros.
La intervención llevaba fraguándose meses y la comenzó el Greco de la Policía Nacional hasta su desaparición en el Archipiélago, por lo que fue el Grupo II de la Udyco el que la continuó. Con la colaboración de Vigilancia Aduanera, hace unos diez días los agentes, que viajaban en el buque Petrel de la Agencia Tributaria, abordaron un velero de unos diez metros de eslora cuando se dirigía desde Sudamérica –probablemente salieron de Venezuela, aunque las fuentes consultadas no han confirmado este dato– hacia Cabo Verde.
Durante la operación, los investigadores lograron incautarse de más de 500 kilos de cocaína en el interior del velero, así como otras dos embarcaciones. Asimismo, se hicieron con varios vehículos de alta gama, unos 40.000 euros en efectivo, terminales de telecomunicación vía satélite, armas, joyas y los mencionados lingotes de oro, que fueron intervenidos a la red delictiva, según informó ayer en un comunicado la Dirección General de Policía.
El objetivo de esta organización ahora desmantelada por la Policía Nacional era llegar a la costa caboverdiana, donde pretendía almacenar la droga hasta que fuera posible su envío en cantidades inferiores al Archipiélago canario, según se indica en la nota. Por ello, los investigadores realizaron el abordaje en alta mar antes de que el velero tocara costas del país africano.
La cocaína podría haber alcanzado en el mercado negro un precio aproximado total de al menos 12 millones de euros con una valoración de unos 24.000 euros por cada kilo, aunque esta tasación puede variar.
Para dar a conocer más detalles de esta investigación, a mediodía de hoy el director de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a Carmen Guillén, delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, y los responsables de la investigación tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en la que además se mostrarán los efectivos intervenidos, según apunta el comunicado remitido.
Todavía abierta
La operación, que dirige el Juzgado de Instrucción nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular es Luis Galván Mesa; aún se encuentra abierta y no se descarta que durante los próximos días se produzcan nuevas detenciones relacionadas con el envío de esta media tonelada de droga al Archipiélago canario, según precisaron las mismas fuentes.
Da la casualidad que este procedimiento de introducir la droga en las Islas a través de Cabo Verde era el utilizado por los cinco ciudadanos de origen lituano, letón y ruso que fueron detenidos por la Guardia Civil hace dos semanas en el puerto deportivo de Pasito Blanco con 45 kilos de cocaína y cuyo servicio se inició en El Hierro.

FUENTE: Alberto castellano - http://www.laopinion.es

LEA...

 

LO + Leído...