PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de agosto de 2013

Snowden se quedó atascado en Moscú porque Cuba la negó la entrada a la isla, informa diario ruso

El ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden quedó varado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú porque La Habana se negó a permitirle la entrada a la isla, según informó este lunes el diario ruso Kommersant.
Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del Gobierno, tenía previsto volar hacia La Habana desde el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, un día después de haber llegado desde Hong Kong, el 23 de junio. Sin embargo, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que ha aceptado un año de asilo en Rusia tras pasar casi seis semanas en Sheremetievo, no se presentó para abordar el vuelo pese a que tenía un pasaje.

De acuerdo con el diario, que cita varias fuentes, incluidas algunas próximas al Departamento de Estado norteamericano, el motivo de ello fue que en el último momento, Cuba solicitó a las autoridades rusas que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot. Según el rotativo, Cuba cambió de opinión tras recibir presiones de Estados Unidos, que quiere juzgar a Snowden por delitos de espionaje.

Además, Kommersant afirma que Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong, manifestando su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú. "La elección de su ruta y su petición de ayuda fueron una completa sorpresa para nosotros. No lo invitamos", dijo el diario, citando una fuente del Estado ruso.

FUENTE: The Guardian - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...