PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 27 de agosto de 2013

Un panameño podría ser el reemplazo de alias "Silver"

Tras la muerte de Virgilio Antonio Vidal Mora, alias “Silver”, jefe del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), durante la operación denominada Espada de Honor, un panameño podría ser el reemplazo de ese líder guerrillero.
José Mosquera, conocido como “El Pana”, es oriundo de la comunidad darienita de Yaviza y de joven formó parte de las Fuerzas de Defensa panameñas.

‘Silver’ tenía tres órdenes de captura por los delitos de rebelión, secuestro, terrorismo, lesiones personales y homicidio.

Las autoridades nacionales le han seguido la pista a este sujeto y según el director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Frank Ábrego, “El Pana” abandonó los aparatos de seguridad de Panamá luego de la invasión norteamericana en 1990, desde entonces se sumó a la insurgencia colombiana.

Se conoció que “El Pana” es el tercero al mando del Frente 57 de la Farc, pero el cargo de liderazgo lo decide la secretaría ejecutiva de este organismo de irregulares armados. “El Pana” es quien se encarga de reclutar a ciudadanos panameños en las actividades ilícitas.

Operación Arpía III

Según Ábrego, la labor de Senafront en el operativo colombiano Espada de Honor se inició hace cuatro años por medio de la operación panameña Arpía III, que consistía en la presencia de unidades permanentes en las comunidades aledañas a la frontera con Colombia.

Reveló que el primer paso fue detectar las trochas por donde pasaban estos grupos para ir colocando un cerco, es decir, vigilancia permanente en esos puntos, luego se procedió a ubicar y desmantelar los campamentos que estas células tenían en Panamá.

El director del Senafront ponderó la labor de sus unidades, que hoy día ha dado como resultado que no haya presencia de las Farc en territorio nacional.

Indicó que esta barrera facilitó la labor de las autoridades colombianas para realizar las tareas de inteligencia que permitieron ubicar el campamento madre del Frente 57 de las Farc, donde se encontraba “Silver”.

Modus operandi

El comisionado Ábrego detalló que “Silver” prefería mover sus cargamentos de droga por tierra, usaba las trochas o los caminos de movilización de los grupos indígenas en la noche para esta labor de logística.

“Para el trasiego de drogas, definitivamente que contaban con la colaboración de malos panameños que servían tanto para cargar la droga como para comercializarla”, agregó.

A juicio del director del Senafront, con la caída de “Silver” se merman las actividades del narcotráfico por Panamá, por lo menos en los próximos dos meses, aseguró, ya que el guerrillero era quien tenía los contactos en la cadena de comercialización de la droga que salía de Colombia hacia los Estados Unidos.

“Silver” era considerado un hombre clave para el tráfico de drogas y armas, además de cobrar por el paso de indocumentados a través de la frontera colombo-panameña.

Informes de las Fuerzas Armadas de Colombia revelan que este narcotraficante pudo haber movido hacia los Estados Unidos unas dos toneladas de droga por mes.

Por esa razón, las autoridades panameñas estaban ofreciendo 300 mil dólares para quien diera con la captura de este sujeto, además, en los Estados Unidos era solicitado en extradición por narcotráfico.

En Colombia pesaban en su contra al menos tres órdenes de captura por delitos de rebelión y secuestro, entre los que se destaca el caso del empresario cubano-americano Cecilio Padrón; también se le vinculaba con unos 70 casos de secuestro en Colombia. Igualmente se le buscaba por terrorismo y homicidio.

Operación Espada de Honor

El operativo se realizó por aire y tierra durante el fin de semana y se desplegó en el campamento principal del Frente 57 en el Chocó, ubicado en la vereda La Nueva, municipio de Riosucio, donde fueron incautados armamentos y equipos tecnológicos.

Dos computadoras portátiles fueron recuperadas por las autoridades colombianas, una de ellas era de uso personal de “Silver”, por lo que pudiera contener información sensitiva de las Farc.

Entre el armamento encontrado en el campamento fueron hallados 20 fusiles, cuatro pistolas, 27 proveedores, siete granadas de fragmentación, cuatro radios de comunicación y un teléfono satelital.

Junto al jefe del Frente 57 también murieron tres altos mandos del grupo armado. Hasta ayer, las autoridades judiciales se encontraban inspeccionando el campamento.

Desmovilizado

En tanto, Reinel Alfredo Usaga, alias “Marlon”, una de las unidades de importancia en el Frente 57 y, por ende, allegado a “Silver”, ahora desplazado, aseguró que el hecho de que los guerrilleros están perdiendo terreno en la parte panameña de la frontera los ha llevado a desertar del grupo, lo que ha ido debilitando esta organización.

“Marlon” relató que del Frente 57, durante los últimos cuatro años –tiempo en que se ejecutó la operación Arpía III–, unas 300 unidades han desertado.

Aunque las autoridades locales no precisaron sobre la existencia de casos relacionados con “Silver”, reconocieron que hay miembros del Frente 57 detenidos en Panamá por casos de droga.

Ábrego aseguró que la mayoría ha sido detenida durante los operativos vigilancia permanente en algunas trochas detectas por el Senafront.

En el Ministerio Público no existe una investigación específica contra “Silver”, sin embargo, no se descarta que haya miembros de este grupo armado detenidos en operaciones antinarcóticos que han llevado a cabo los estamentos de seguridad panameños.

De las 25 capturas que han hecho los entes de seguridad en los primeros siete meses del año, 12 han sido de ciudadanos colombianos, quienes en estos momentos enfrentan cargos por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.

FUENTE: Antonio Pérez M. - http://www.panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...