PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 11 de septiembre de 2013

FAO denuncia desperdicio mundial de alimentos

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció hoy el desperdicio anual de mil 300 millones de toneladas de alimentos en el mundo.
Agrega que problema es intolerable cuando en el Planeta pasan hambre 870 millones de personas.
El informe de la entidad internacional señala que el desperdicio de alimentos constituye un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende, además de significar gran costo económico.

Ese reporte indica que las consecuencias directas del desperdicio de alimentos (sin incluir pescados y mariscos) alcanza la extraordinaria cifra de 750 mil millones de dólares.

Anota que tal desastre tiene implicaciones desde el punto de vista medioambiental, sobre todo debido al impacto para el clima, el empleo del agua, el suelo y la biodiversidad.

La FAO explica que los alimentos producidos por el ser humano y luego no ingeridos, consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del río Volga, además de implicar la emanación de tres mil 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El director de la FAO, José Graciano da Silva, instó por esta vía a agricultores, pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, y consumidores particulares a practicar cambios en los eslabones de la cadena alimentaria humana.

Ese llamado busca evitar en primer término que siga el desperdicio de alimentos y reutilizar o reciclar cuando sea imposible impedirlo.

Da Silva insistió en que no se puede permitir que se pierda un tercio de todos los alimentos producidos por prácticas inadecuadas, mientras 870 millones de personas pasan hambre todos los días.

La FAO publicó un manual con recomendaciones sobre como se puede reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, con incidencia en el tema de los consumidores incapaces de planificar compras, o con exceso de abastecimientos.

Otro tema vinculado con el problema es la reacción exagerada a las fechas de caducidad y consumo de los productos.

El 54 por ciento del desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento, refiere el documento de la FAO.

El 46 por ciento restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos, puntualiza el reporte.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...