Los especialistas apuntaron que se trata de una enfermedad emergente transmitida por mosquitos de las características Albopitua y Aedes Aegypti, con cierto parecido al dengue y que causó ya grandes epidemias con alta mortalidad en Africa.
La Chicungunya, de acuerdo a lo informado, se diferencia del dengue por la presencia de dolores e inflamaciones articulares aunque puede ser asintomática y no suele dar cuadros severos como los producidos por cualquiera de las modalidades del dengue.
Agueda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud en el ministerio, explicó que se trata de una afección cuyo combate es necesario ahora para evitar se introduzca y consolide en el país, pues Paraguay está en peligro de ello dada la situación confrontada con la proliferación de vectores.
Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, planteó que aún es tiempo de lograr la eliminación de los criaderos existentes para evitar la reproducción de los mosquitos, abundantes en esta etapa del año.
A su vez, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, Silvio Ortega, manifestó su preocupación por la falta de conciencia de la población acerca de la eliminación de los criaderos del mosquito.
Varios casos de dengue ya se reportaron en Paraguay al iniciarse la etapa del año en la cual se registran epidemias de esa enfermedad provocadas en buena parte por problemas de deficiencia del alcantarillado, inundaciones por las abundantes lluvias e insuficiente liquidación de criaderos y vectores.
FUENTE: Prensa Latina |