PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 8 de abril de 2014

(Colombia) Santos está dispuesto a restituir a Petro si lo ordena un juez

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este martes que si una autoridad judicial ordena restituir al destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro deberá proceder a realizarlo, porque en su calidad de Jefe de Estado está obligado a cumplir lo que establece la Constitución.

Santos aseguró que su función es hacer respetar las instituciones y cumplir con los fallos que emitan los jueces, por lo que, añadió, si le dan la orden de que Petro vuelva al Palacio de Liévano está obligado a ejecutarla y así lo hará.

"Desde el primer día que inició este proceso tomé una decisión. Tengo que actuar de acuerdo a la Constitución y a la ley, y cada paso ha sido así, por eso, si una autoridad judicial me llega a ordenar restituir a Gustavo Petro seguiré apegado a la ley y lo restituyo, porque estoy obligado a cumplir. Así he actuado y así seguiré actuando", precisó Santos en una entrevista con Caracol Medellín. (Vea: Imágenes de las manifestaciones, horas después del fallo de la Procuraduría).

El destituido Gustavo Petro está pendiente de una acción de nulidad que presentó ante el Consejo de Estado, en la cual, además, solicitó que haya medidas cautelares para que la decisión de la Procuraduría de sacarlo del cargo quede suspendida y así él pueda regresar al palacio de Liévano mientras se falla de fondo.

Actualmente, por orden del Jefe de Estado, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se encuentra como alcalde encargado de Bogotá mientras que la Casa de Nariño define de una terna que ya envió la Alianza Verde a quien dejará temporalmente en ese cargo mientras se surten elecciones atípicas para que se termine el periodo de Gustavo Petro.

La posición de Santos siempre ha sido acatar los fallos de los jueces. De hecho, hace poco, ante una solicitud de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de Petro decidió no acogerlas con el argumento de que el ordenamiento colombiano ha funcionado a cabalidad.

FUENTE: http://www.eltiempo.com

LEA...

 

LO + Leído...