PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 25 de septiembre de 2014

India se une a la élite espacial con un satélite en Marte

India puso un satélite en órbita marciana ayer, confirmando su lugar como explorador rentable del espacio exterior y convirtiéndose en el cuarto país en lograr una misión científica exitosa al planeta rojo.
"India llegó con éxito a Marte", declaró Narendra Modi, primer ministro de India, animando a los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
"Hoy se hizo historia", dijo, luciendo un chaleco rojo para celebrar la ocasión y hablando parte en inglés para llegar a una audiencia internacional. "Nos atrevimos a acercarnos a lo desconocido y logramos casi lo imposible. Felicito a todos los científicos de la ISRO, así como a todos mis compañeros indios en esta ocasión histórica".
El satélite -llamado Mangalyaan, o "nave marciana"- se lanzó desde India en noviembre y viajó durante más de nueve meses para llegar a destino.
Según los estándares mundiales, la primera misión interplanetaria de la India es extraordinariamente barata, con un presupuesto de sólo u$s 72 millones, es decir, menor que los u$s 100 millones que cuesta hacer la película Gravedad.
El satélite se centrará en poner a prueba la tecnología de comunicación de la India en el espacio profundo y la navegación con la ayuda de la Nasa de Estados Unidos, pero también examinar la atmósfera de Marte en búsqueda de metano y estudiar la superficie del planeta. Las cinco cargas útiles científicas del satélite pesan sólo 15 kg en total. La sonda Maven de la Nasa también entró con éxito en la órbita marciana a principios de esta semana en el marco de una misión de u$s 671 millones destinada a estudiar el efecto que tiene el viento solar sobre la atmósfera del planeta.
La Nasa tiene tres satélites en órbita marciana y dos rovers en la superficie, mientras que Europa tiene un orbitador.

FUENTE: VICTOR MALLET - http://www.cronista.com

LEA...

 

LO + Leído...