
La escultura llegó a Nueva Zelanda en mayo, pero hasta este fin de semana, cuando se han producido las detenciones de los tres principales sospechosos, no ha trascendido su hallazgo. Los tres hombres están acusados de importación y posesión de cocaína para traficar. El narcotráfico está castigado en este país con cadena perpetua, según el diario New Zeland Herald. Dos de los tres arrestados —uno de nacionalidad mexicana de 44 años y otro americano de 56 años de edad— han sido arrestados en el aeropuerto y han comparecido ante el tribunal de distrito de Manukau. El tercero, de 29 años, ha sido presentado este lunes ante un tribunal de Christchurch.
La Policía ha interrogado a un cuarto individuo, un hombre con "acento español" que aparece en unas imágenes de circuito cerrado de televisión y que los investigadores relacionan con la recepción del alijo. Los investigadores han hecho un llamamiento ciudadano para recabar más información sobre esta persona.
Los detenidos volverán a comparecer ante un tribunal este mes. La Policía ha dicho que no descarta más detenciones y ha apuntado que un grupo criminal organizado podría estar detrás del envío. La incautación de este alijo llega semanas después de que la Policía se incautara de un cargamento de metanfetamina valorado en unos 318 millones de euros.
FUENTE: EP - http://elpais.com/e