
La intranquilidad surge porque dicha corporación se ha visto envuelta en presuntos casos de corrupción, según publicaciones de medios españoles, como el incumplimiento del servicio, falsificación de documentos, malos manejos administrativos, fraude fiscal y conflictos laborales.
En las publicaciones detallan títulos como "Tiburones en las ambulancias", "Denuncian incumplimientos de Ambuibérica", "Ambuibérica incumple el contrato del servicio de ambulancias", entre otros.
Girón adjudicó el servicio a Ambuibérica, conformado por las empresas Autotransporte Sanitario S.L. y Rodríguez López Auto S.L.U., por un monto de 24 millones de dólares, y lo hizo a través de una resolución.

Al Grupo Ambuibérica, que obtuvo el 100% de los puntos, se le asignó el arrendamiento de las 56 ambulancias de traslado básico, 7 tipo 4x4 y 34 con soporte vital avanzado por un periodo de 48 meses.
Ahora le corresponderá a la junta directiva de la CSS y a la Contraloría General de la República refrendar o rechazar la licitación pública para el arrendamiento de las ambulancias.
La contraparte de la empresa española, la Asociación Accidental Ambulancias para Todos, presentó ante la junta directiva de la CSS, antes del llamado al acto público, seis observaciones en contra de Ambuibérica.
Estas observaciones detallaban irregularidades como que el consorcio español no presentó la declaración jurada de acciones nominales de la empresa, o que no cumplía con una importante ficha técnica de un equipo médico de laboratorio.
Sin embargo, fuentes de esta asociación detallaron que no se ha querido responder a estas observaciones y aun así, recibió el 100% de los puntos.
El proceso para el arrendamiento de ambulancias de por sí fue controvertido antes del acto público por el hecho de tener que comprar después equipos ya usados.
De hecho, en su momento, el propio contralor de la República, Federico Humbert, declaró su disconformidad con la decisión liderada por el director Girón.
Dato
Citación: El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, no ha regresado a la Asamblea Nacional (AN) para rendir cuentas de su gestión y, por ello, el presidente del Órgano Legislativo, Rubén De León, citará por tercera vez al funcionario, tomando en cuenta que ha esquivado las anteriores citaciones.
FUENTE: http://www.panamaamerica.com.pa