
Esta reacción surge luego de que el gerente de Tocumen, S.A. fue señalado por el diputado Carlos Afú de haber cambiado el organigrama de esta institución para mejorarle el salario a los funcionarios de alta jerarquía.
Afú señaló que diversos puestos gerenciales fueron elevados a vicepresidencias, lo que ha significado que la planilla mensual de esta institución del Estado aumente aproximadamente en 51 mil 966 dólares.
Aumentos que fueron justificados por Fidanque III, quien dijo que hay que evolucionar porque la operación que se hace dentro de Tocumen, S.A. se ha duplicado en cinco años y además está por abrir la parte nueva del aeropuerto, por lo que estas personas tendrán más responsabilidad.
Frente a esto, el abogado Miguel Antonio Bernal destacó que muchos funcionarios tienen la idea de que el país es un negocio y que les pertenece.
Agregó que lo que está realizando Fidanque III es lo mismo que hace el presidente Varela, los ministros y un gran número de funcionarios, quienes manejan la cosa pública como si fuera un negocio de su propiedad.
Resaltó que Tocumen, S.A. hace rato que dejó de ser un aeropuerto público para estar al servicio del señor Fidanque III y de los Motta y, en función de esto, ellos están haciendo lo que les da la gana.
Añadió que esto ocurre ante un silencio cómplice de amplios sectores de la ciudadanía que ven esas cosas y no dicen nada.
Manifestó que igualmente han querido hacer con la Universidad de Panamá y lo mismo ha hecho el presidente Varela al darle jubilación de $7,000 a los comisionados de la Policía.
Por su parte, el economista Juan Jované indicó que muchos de los funcionarios no han entendido que cuando aceptan estos puestos, lo hacen para servirle al país y no para beneficiarse con mejores salarios.
Agregó que muchos funcionarios tienen mentalidad mercantil y han querido aplicarla en el Gobierno central.
Por su parte, el dirigente de la sociedad civil Roberto Troncoso destacó que debe haber más transparencia y sustentación de lo que se busca con este cambio de estructura dentro de Tocumen, S.A.
Este escándalo se suma a los que ha tenido el gerente de esta institución a lo largo de sus más de dos años al frente de esta institución, sobre todo por la realización de compras directas con empresas con las que guarda o tiene alguna relación comercial.
Fidanque III, durante el 2015, realizó compras directas y fraccionadas a las mismas empresas por más de 20 millones de dólares.
El caso tendría el agravante de que Fidanque avaló a finales de 2014 unas 27 compras directas a empresas en las que él tiene participación directa como accionista y parte de su directiva, entre ellas Cochez Cia. y Geo F. Novey Inc.
El gerente general de Tocumen, S.A. confesó que él es inversionista en estas dos compañías.
Para tratar de justificar estas compras, dijo que el departamento de Compras de Tocumen, S.A. no tenía información de que él tenía participación comercial dentro de estas empresas.
Por ello, el único que decidió abrir un proceso disciplinario contra Fidanque fue el procurador general de la administración, Rigoberto González, tomando en cuenta el artículo 14 de la Ley 23 de 2003.
Esta ley establece que "los miembros de la junta directiva, el gerente general y el auditor interno no podrán celebrar contratos, ya sean verbales o escritos, con las sociedades administradoras de aeropuertos y aeródromos para la prestación de servicios".
Además, la norma prohíbe el suministro de bienes en beneficio propio, de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
FUENTE: Luis Miguel Avila- http://www.panamaamerica.com.pa