
En el gobierno de Ricardo Martinelli quedaron evidencias de que las partidas circuitales de Valderrama fueron a beneficiar contratos directos entre el Programa de Ayuda Nacional (PAN) y la empresa Coremusa, al tener esta empresa vínculos con su familia. El caso nunca fue investigado por el Ministerio Público, a pesar de la documentación oficial existente.
Facturas y documentos del PAN y la Asamblea Nacional revelan cómo Valderrama utilizó en la administración Martinelli a la Junta Comunal de Bella Vista como el promotor de los fondos que recibió el PAN. Desde esa junta comunal, Valderrama tenía el poder de controlar toda la transacción, ya que el representante Ricardo Domínguez es su amigo personal y copartidario. La oficina de Domínguez se encargaba de presentar al PAN las cotizaciones de Coremusa y recomendar la oferta.
Con la entrada del gobierno de Juan Carlos Varela, los contratos para Coremusa no se detuvieron, por el contrario, fueron más expeditos.
Panamá América conoció que Coremusa pasó a ser un proveedor importante del Meduca y de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), esta última a cargo de Efraín Medina. Coremusa también fue empresa activa en el desaparecido PAN durante la actual y pasada administración.
Sin embargo, la polémica empresa vinculada a la familia del diputado Valderrama destaca entre las compras ejecutadas por la Lotería Nacional de Beneficencia.
La mayoría de las compras a Coremusa en la Lotería han sido adjudicadas por el proceso de convenio marco en el que las compras pueden ser manipuladas, principalmente por el concepto de disponibilidad en el momento, confirman fuentes vinculadas a la Dirección General de Contrataciones Públicas.
A través de la compra por convenio marco, la información no se hace pública, por lo que es difícil reportar cuáles son las empresas que se están quedando con estas contrataciones.
Pero Panamá América tuvo acceso a documentos que prueban cómo Coremusa ha sido beneficiada con al menos 43 contratos por convenio marco en la Lotería Nacional de Beneficencia, solo durante el 2015.
El caso Coremusa generó diferencias a lo interno de la Lotería Nacional de Beneficencia a principios del año pasado, ya que mandos altos habrían insistido en apoyar las licitaciones donde Coremusa tendría interés.
Ello llevó a que el director de la Lotería hiciera cambios en las direcciones que no ejecutaban inmediatamente sus órdenes durante el 2016, entre ellos el jefe de compras, René Sánchez; el jefe de clasificación y asignación, Pedro Sánchez; el jefe de servicios generales, César Villalobos; y la jefa de cultura, Sheydry Batista.
Ahora la jefatura de compras está a cargo de Alhiat Garrido, y la jefa cotizadora es Betzaida Castillo, cuñada del director administrativo de la Lotería Nacional de Beneficencia.
De acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso Panamá América, la mayoría de las compras adjudicadas a Coremusa en 2015 se pagaron al contado.
"Camas dobles, estufas, archivadores, sillas, laptops, impresoras, juegos de sala, escritorios, mesas plegables, entre otras mercancías", se compraron a Coremusa desde la Lotería.
Sin embargo, fuentes oficiales afirman que Coremusa nunca se ha destacado por tener los mejores precios dentro de estos catálogos de compra.
Panamá América solicitó hace dos semanas al director de la Lotería, Efraín Medina, la información completa sobre las compras por catálogo hechas por esta entidad durante 2015 y 2016, pero no hubo respuestas.
Fuentes oficiales afirman que Medina tiene a un equipo de confianza detrás de los puestos claves que controlan las licitaciones desde el proceso de cotización hasta la adjudicación de cada contrato.
En una entrevista con el diario La Prensa, el diputado Valderrama se refirió al negocio de Coremusa. Afirmó que la empresa la ha pasado "mal por el vínculo que tiene con él". "El bullying de Martinelli la ha afectado", señaló Valderrama.
Actualmente, Coremusa participa por un nuevo contrato millonario. Esta vez en el Meduca, donde presentó ofertas en la licitación de las nuevas sillas escolares.
Coremusa también trató de hacerse con el contrato de amueblar las oficinas que alquiló el Meduca en el centro comercial Las Terrazas de Albrook, pero esta vez, su oferta tuvo que competir con mejores precios.
Ministerio Público debe realizar auditorías de forma igualitaria
Ante las denuncias hechas de que algunos miembros del actual gobierno están beneficiando a copartidarios y familiares a través de contratos millonarios, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez manifestó que es el Ministerio Público (MP), a través de la procuradora Kenia Porcell, el que debería investigar.
Rodríguez añadió que todo el Gobierno está metido en este tipo de situaciones, sin embargo, la procuradora Porcell quiere hacer auditorías selectivas.
Según la diputada, si en Panamá se quiere aplicar la justicia, debe ser igual para todos.
“No puede ser que a unos sí los investiguen y a otros no”, manifestó la diputada.
Agregó que lastimosamente hay grupos de la sociedad civil que claman justicia, pero lo hacen cuando se trata de sus enemigos políticos y adversarios.
Adolfo Valderrama es un nombre recurrente en varios escándalos
El nombre del diputado Adolfo “Beby” Valderrama sale de manera constante en los diferentes conflictos y escándalos del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Recientemente, el exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora lo señaló por haber intervenido en la reelección de José Ayú Prado como presidente de la Corte Suprema de Justicia.
También “Beby” Valderrama fue acusado por la miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal, Lourdes Castillo, de ejercer presión en la institución para recibir favores y tener ventajas para realizar negocios.
Adolfo Valderrama, quien fue el primer presidente de la Asamblea Nacional de Diputados cuando Juan Carlos Varela estrenó su gobierno, es considerado parte del Círculo Cero del mandatario.
Dentro de la Asamblea Nacional es reconocido como uno de los diputados que se dedica a “torcer brazos” para concretar los proyectos del Ejecutivo o para lograr la ratificación de funcionarios.
Enlaces
El diputado Adolfo Valderrama utilizó sus contactos y poder para hacer negocios con los últimos dos gobiernos.
Clave: Efraín Medina, director de la Lotería Nacional de Beneficencia, tiene a un equipo de confianza detrás de los puestos claves que controlan las licitaciones desde el proceso de cotización hasta la adjudicación.
Instrumento: Facturas y documentos del PAN y la Asamblea Nacional revelan cómo Valderrama utilizó en la administración Martinelli a la Junta Comunal de Bella Vista, a cargo de Ricardo Domínguez, como el promotor de los fondos que recibió el PAN.
Negocios
43 contratos por convenio marco en la Lotería Nacional de Beneficencia, solo durante el 2015, recibió esta empresa.
2015 en ese año, la mayoría de las compras adjudicadas a Coremusa se pagaron al contado.
FUENTE: http://panamaamerica.com.pa