PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de febrero de 2018

(Panamá) Peligra construcción de casas para la clase media

La cautela en aprobar créditos hipotecarios por parte de los bancos y la poca oferta que hay en el mercado son algunos de los factores que siguen afectando a la clase profesional del país a la hora de adquirir una vivienda con un costo de hasta 120 mil dólares.'

Datos
10% era la proyección de crecimiento en construcción de vivienda, pero Convivienda no cree que llegó a esa cifra.
220 mil era el déficit habitacional hasta el 2014, según cifras del Ministerio de Vivienda.
La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez, indicó que la situación que se registra en los bancos no va a variar a corto plazo, sin embargo, los clientes siguen teniendo la necesidad de adquirir una vivienda.

"Los bancos están tomando en consideración muchos aspectos antes de permitir el endeudamiento, incluso en el rango de interés preferencial", señaló Suárez.

Agregó que hay una crisis en el sector construcción porque hay problemas graves y deben tratar de solucionarlos, por lo que requieren del apoyo de los bancos y los seguros en la flexibilización de los trámites.

Otro aspecto que está afectando a los compradores de vivienda es su alto grado de endeudamiento, lo que hace que los bancos sean más rigurosos y cautelosos a la otra de otorgar un préstamo hipotecario.

Hasta noviembre de 2017, el saldo de crédito de vivienda hipotecaria sin ley preferencial registró un monto de $8,443 millones 900 mil, mientras que las viviendas hipotecarias con interés preferencial reportaron tan solo $4,671 millones 900 mil.

La construcción de vivienda, según miembros del sector, podría seguir deteriorándose si no se trabaja en conjunto, al igual que la industria.

Un análisis de Convivienda señala que más del 82% de los panameños pueden pagar una vivienda de hasta $120 mil, ya que este es el mercado que se encuentra más afectado con todo lo que ocurre.

Para el presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Aldo Stagnaro, el aumento en los materiales de construcción hace que las casas de 120 mil dólares no midan lo mismo, por lo que se busca ampliar el rango a 150 mil dólares.

Esto se da en medio de una negociación de la convención colectiva entre Suntracs y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en la que se podría dar un aumento de salario, lo que encarecería aún más la construcción de viviendas de hasta 120 mil dólares, por lo que los desarrolladores sostienen que esto ya no es un buen negocio.

A esta situación se suma el costo de los metros cuadrados de terreno y materiales de construcción.

Cifras de la Contraloría General indican que de enero a diciembre de 2017, el costo de área de construcción por metro cuadrado y los permisos de construcción aumentaron 1.8% y 11%, respectivamente, en comparación con el 2016.

Todos los proyectos son más costosos y por eso se registra ese aumento en las cifras, pero eso no refleja la realidad de la cantidad de construcciones, aseguró Suárez.

Hasta el 2017 había tres rangos de intereses preferenciales. El primero para viviendas de hasta 40 mil dólares, donde el Estado asume el total de los intereses de la compra, el cual se mantiene actualmente.

El segundo, que fue eliminado, consistía en viviendas cuyo costo estaba entre los $40 mil y $80 mil y con una tasa de interés del 4%, y el tercer rango ($80 mil a $120 mil), con un interés del 2%.

Actualmente, el primer rango se mantiene y el otro se amplió de $50 mil a $120 mil con una tasa de interés del 4%.

"Algunos bancos, por el costo del financiamiento a nivel internacional y la demora en el pago por parte del Estado en los intereses subsidiados, han decidido no otorgar préstamos de interés preferencial", expresó Suárez.

FUENTE: Yessika Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...