A Cancillería de Panamá indicó a través de un vocero que tienen conocimiento de la detención de Btesh; sin embargo, alega que no interviene en el caso por tratarse de un tema migratorio. Explicó que el empresario puede ser deportado a Panamá o al último país que selló su pasaporte.
Pulse imagen para ampliar |
El empresario, considerado del círculo cero de Ricardo Martinelli cuando era presidente de Panamá, mantiene abiertos otros procesos relacionados con el delito de corrupción (v er gráfica) .
Desde agosto del año pasado, Btesh mantiene la alerta roja internacional de Interpol por solicitud de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que lo investiga por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
A pesar de que Btesh ha estado vinculado con negocios con el Estado en diferentes gobiernos, fue durante la administración de Martinelli (2009-2014) que el empresario logró millonarias concesiones. Muchas de ellas, ahora, bajo investigación en el Ministerio Público.
Durante la pasada administración gubernamental, el empresario también se vio envuelto en varios escándalos, como es el caso del terreno que vendió al ‘florista de Paitilla' César Segura, quien recibió del gobierno de Martinelli un terreno de 5,700 metros cuadrados valorado en $11 millones que luego cedió al grupo Btesh &Virzi por $1.9 millones. El propio Segura denunció la trama porque no recibió su parte del acuerdo.
También estuvo involucrado en el caso de los estacionamientos del aeropuerto de Tocumén. Btesh, a través de la sociedad Republic Parking, S.A. recibió un contrato directo para explotar este negocio por $500,000 anuales, mientras que genera $3 millones en ese mismo periodo. La concesión era por 20 años.
Pero no sería el único negocio que logró conseguir durante la pasada administración en la terminal aérea. El 27 de febrero de 2011, la entonces contralora Gioconda de Bianchini refrendó un contrato de concesión otorgado de forma directa por la directiva de Tocumen, S.A. a la sociedad Oasis Global Group S.A., una concesión por 10 años con un canon de arrendamiento de $1.1 millones para explotar tiendas de conveniencia en el aeropuerto de Tocumen.
El paradero del empresario era desconocido desde que se emitió la alerta.
FUENTE: http://laestrella.com.pa