PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 9 de marzo de 2018

(Panamá) Destituidas 2 fiscales por 'actuar bajo la ley'

Dos fiscales de circuito, entre ellas quien fungía como fiscal superior del Cuarto Distrito Judicial, que comprende las provincias de Herrera y Los Santos, fueron destituidas del Ministerio Público (MP) la mañana de ayer, se conoció oficialmente.

Se trata de Enereida Barrías, fiscal superior encargada, y Dalilia Villarreal de la Fuente, fiscal de circuito, ambas con amplia trayectoria dentro de la entidad y encargadas de varios casos de alto perfil en la región.

Según confirmaron ambas fiscales a Panamá América, fueron notificadas de la destitución por supuestas presiones y no acatar directrices con respecto a un caso que manejaban, relacionado con un delito de posible privación de libertad y extorsión que se suscitó en Azuero.


"Hemos actuado conforme a la Constitución y la ley, y basadas en las evidencias que hasta el momento existían en el caso en mención", indicó Barrías, al reiterar que su actuación fue siempre en estricto apego a las normas.

"Actuar bajo la ley no es causal de destitución, pero se ha dado, lamentablemente. Tal vez tenía que seguir algunas directrices y no lo hice", señaló Barrías, quien calificó de injusta la medida, a su salida de la sede del Ministerio Público (MP) en Herrera.

Ambas fiscales anunciaron que interpondrán los recursos que la ley les permite para la reconsideración de su destitución y señalaron que, de no resultar positiva esta acción, acudirán a la Sala Tercera de la Corte Suprema para reclamar su reintegro.

Para la abogada Alma Cortés, las declaraciones de estas dos fiscales son bastante comprometedoras, y ratifican las críticas que vienen haciendo muchos abogados de que "sí se está ejerciendo presión a los fiscales para que obedezcan las líneas que envía el despacho superior".

"Yo creo que la procuradora Kenia Porcell debe salir a aclarar y explicar las razones de estas destituciones", puntualizó Cortés.

Agregó que en el caso de la fiscal Villarreal, las acusaciones son serias, tomando en cuenta sus años de trayectoria con base en la Constitución y la ley.

Lo que se ha hecho es "muy grave y deja muy mal parada a la procuradora Kenia Porcell", manifestó.


Una de las fiscales destituidas ya había sido citada a la Procuraduría
La destituida fiscal Dalilia Villarreal de la Fuente, no recibió esta noticia con ninguna sorpresa, tras la visita en dos ocasiones a la provincia de la procuradora Kenia Porcell, así como una citación a las oficinas de la Procuraduría para tratar este caso.
"Pareciera que actuar conforme a la ley y a la Constitución y en apego a los procedimientos es un pecado en este momento en el Ministerio Público", manifestó Villarreal.
La fiscal destituida Dalilia Villarreal de la Fuente tiene más de 25 años de experiencia en la institución, mientras que Enereida Barrías, actuó como fiscal en el caso por la contaminación del río La Villa con el herbicida atrazina.
Hasta el cierre de esta edición, no hubo un pronunciamiento del Ministerio Público, explicando los motivos de las destituciones.
El CNA analizará ambas destituciones en Azuero
"El Ministerio Público (MP) y la procuradora deben entrar a esclarecer cuáles fueron las razones por las cuales se dan las destituciones de funcionarias de tantos años de experiencia", declaró a Panamá América, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez. En ese sentido, adelantó que el CNA va a viajar la próxima semana a provincias centrales, incluyendo Herrera y Los Santos.
"Vamos a estar haciendo un análisis de estas destituciones, porque consideramos que la seguridad jurídica debe regir en el Ministerio Público", señaló Rodríguez, al subrayar que en el Colegio “tenemos entendido que hasta este momento no hay justificación para la destitución de estas fiscales”.

FUENTE: Con información de T. Domínguez -  A. Bonilla  - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...