Los datos recientes arrojaron que 64 personas murieron, incluyendo a más de 40 menores de edad. Las autoridades de Kémerovo declararon tres días de duelo por las víctimas del incendio.Putin habla sobre el incendio en Kémerovo: "Perdemos a tanta gente por negligencia criminal" pic.twitter.com/iRYq3orOVd— RT en Español (@ActualidadRT) 27 de marzo de 2018
Este incendio fue uno de los siete más letales del último siglo en tierras rusas, junto al incendio del hotel Rossiya en Moscú (1977, 42 víctimas), la Dirección de Interior de Samara (1999, 57 víctimas), el albergue de la Universidad de la Amistad de los Pueblos en Moscú (2003, 44 víctimas), el hogar de ancianos en la región de Krasnodar (2007, 63 víctimas), el club Jromaya Lóshad (Caballo Cojo, Perm, 2009, 153 víctimas, el internado psiquiátrico en la región de Nóvgorod (2013, 37 víctimas).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el 28 de marzo un día de duelo nacional por las víctimas de la tragedia.
Vladímir Putin ha llevado flores al lugar en el que se produjo la tragedia de #Kemerovo en la que murieron decenas de personas tras el incendio de un centro comercial pic.twitter.com/KgNHc1URoQ— RT en Español (@ActualidadRT) 27 de marzo de 2018
Según las investigaciones, el siniestro pudo haber empezado por el uso de pirotecnia, dijo el gobernador de Kéremovo, provincia de Siberia, Amán Tuléev. Aunque tampoco se descarta la posibilidad de un ataque terrorista.
"Las personas con las que he hablado dicen que había una matiné con pirotecnia", reveló Tuléev durante una reunión de altos cargos federales y regionales con el presidente ruso, Vladímir Putin, quién se trasladó este martes a Kémerovo.
"Fue como empezó todo. El resto: las puertas, entre ellas las de escape, cerradas; la ventilación funcionaba a todo volumen y ningún sistema de eliminación del humo anduvo", dijo Tuléev a Putin.
También el jefe del Comité de Investigaciones ruso, Alexandr Bastrikin, confirmó durante la reunión que "muchas puertas en el cuarto piso, donde había principalmente jóvenes en tres salas de cine y áreas de recreo, estaban cerradas, bloqueadas", probablemente, para evitar que la gente se colara a los cines.
La alarma antincendios en el local, según Bastrikin, llevaba sin funcionar desde el 19 de marzo, y la última inspección en el edificio, una antigua planta de confitería reconvertida a centro comercial, se llevó a cabo en 2016.
El incendio se produjo este domingo en el centro comercial Zimniaya Vishnia de Kémerovo, con su balance de 64 víctimas mortales, en su mayoría, menores de edad.
FUENTE: Agencias - http://www.infonews.com