PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 26 de agosto de 2018

(España) El Gobierno justifica su defensa del país en la demanda contra Llarena

El Gobierno defiende su actuación hasta el momento en la demanda presentada por Carles Puigdemont contra el magistrado Pablo Llarena en Bélgica. En un comunicado enviado este domingo el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que el Gobierno "inició hace días los mecanismos necesarios para la defensa de la soberanía jurisdiccional española y del magistrado Llarena".

No obstante, fuentes de Justicia confirman a El Confidencial que la defensa seguirá sin alcanzar las declaraciones del magistrado. "El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, ya ha puesto en marcha el mecanismo necesario para, como pidió el CGPJ, defender la soberanía", explican.

Entre esos mecanismos se encontraría la contratación de un bufete belga que será el encargado de "defender los intereses de nuestro país", aunque no especifica que vaya a defender personalmente al magistrado. Eso sí, avisa de que es necesario esperar a que se resuelva "la aceptación de la demanda presentada en Bélgica". Una demanda en la que se asegura que "España es un Estado delincuente"

"Con total diligencia"
El Ejecutivo ha indicado en un comunicado que ha atendido todas las indicaciones del Consejo General del Poder Judicial "hasta este momento" en relación a la demanda contra el juez para defender los intereses del país, y que atenderá las peticiones "de salvaguarda de la soberanía jurisdiccional española" que en el futuro pueda realizar el Poder Judicial.

Además, asegura que ha actuado "con total diligencia" y que los trámites para defender los intereses de España se iniciaron "de manera inmediata" por parte del Ministerio de Justicia que lidera Dolores Delgado.

Llarena, instructor de la causa abierta por el 'procés', debe comparecer el 4 de septiembre en Bélgica a raíz de la demanda civil presentada allí contra él por el expresidente catalán Carles Puigdemont, que alegó que no respetó su derecho a la presunción de inocencia.

Tras las quejas de los jueces
Este comunicado se produce después de que durante el fin de semana distintas asociaciones de jueces y fiscales se hayan pronunciado sobre este asunto, en su mayoría reclamando al Gobierno que asumiese la defensa de Llarena.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales acusaron el pasado viernes al Ejecutivo de "dejación de funciones" en un comunicado conjunto en el que exigieron que asumiese la defensa de Llarena.

Tras el comunicado conjunto publicado el viernes, la Unión Progresista de Fiscales instó este sábado al Estado a personarse en el procedimiento abierto en Bélgica para defender la inmunidad de jurisdicción de los tribunales españoles. Finalmente, este domingo Juezas y Jueces para la Democracia ha considerado que la actuación del Ministerio de Justicia en el procedimiento abierto en Bélgica a raíz de la demanda civil de Puigdemont contra el magistrado es "correcta y ajustada a derecho".

FUENTE: Con información de  https://www.elconfidencial.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...