PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de septiembre de 2018

(España) El poder político se estremece con sus líderes bajo la lupa

Lo que no han logrado los escándalos de corrupción en la política lo consiguen los de índole académica. La información de Abc sobre los supuestos plagios contenidos en la tesis doctoral del socialista Pedro Sánchez deja en una situación muy delicada al presidente del Gobierno cuando lleva poco más de 100 días en el poder. La situación no es más simple para Pablo Casado, que logró el liderazgo del PP hace todavía menos tiempo, acosado por las sospechas sobre su máster.

Las sospechas sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez siempre estuvieron ahí, pero nunca lograron un protagonismo como el que han adquirido esta semana. Tras la dura intervención de Albert Rivera en el Congreso de los Diputados exigiendo al presidente del Gobierno que hiciera público su trabajo, llegó una información de Abc que ha golpeado directamente la credibilidad del presidente del Gobierno (Ver más: El diario Abc revuelve la política española). El diario español publicó las pruebas de que Pedro Sánchez habría cometido numerosos plagios en su tesis doctoral.

Esto resulta demoledor para la imagen del presidente del Gobierno tras la dimisión de Carmen Montón este martes. Lo que precipitó la caída de la exministra de Sanidad fue que se reveló que supuestamente había cometido plagios en su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Sánchez la había respaldado en público ante las distintas informaciones que ponían en entredicho la legitimidad de cómo logró el postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos. Pero la situación se tornó ya insostenible tras las noticias de que hubiera copiado a otros autores sin citarles.

Al dejar de respaldar a Montón y aceptar que dimitiera después de quedar marcada por los plagios que había cometido, Sánchez fijó en ese punto la exigencia de honradez académica para estar en el Gobierno. Y es precisamente por esa misma mala práctica por la que ahora él está señalado. De confirmarse que la cometió, su continuidad en La Moncloa sería complicada puesto que implicaría que exige a los miembros del gabinete una honestidad en los trabajos universitarios que él no practica.

La información que firma Javier Chicote en Abc desvela que Sánchez habría copiado sin citar artículos de otros autores, informes del Ministerio de Industria, normas legales y artículos escritos por él junto con otras personas. Todo ello, de confirmarse, podría conformar distintas formas de plagio. Se suma la sospecha de que gran parte de la tesis doctoral fue elaborada por el Ministerio de Industria. Esto lo habría dicho, según publicó Vozpópuli el año pasado, el extitular de ese ministerio Miguel Sebastián. Este último lo negó posteriormente, pero la sombra de la duda ya quedó ahí.

El ejemplo de Montón también afecta a Casado
Aunque de forma diferente, el caso de la exministra de Sanidad también presenta paralelismos con las sospechas que se ciernen sobre Pablo Casado. Montón obtuvo su máster en la misma institución que lo hizo el líder del PP: el ya desaparecido Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos. Las irregularidades que hubieran podido cometer, o haber aceptado que se cometieran por parte de personal del IDP para que ellos aprobaran, son diferentes.

A pesar de eso, el hecho de que se trate del mismo instituto universitario que habría otorgado el postgrado de forma ilícita a Cristina Cifuentes incrementa las sospechas. La juez de instrucción del caso protagonizado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid considera que ese centro daba un trato favorable a determinados alumnos.

Los grandes beneficiados de la situación actual son Ciudadanos y su líder, Albert Rivera. No es casualidad, por tanto, que fuera Rivera quien sacara a colación la tesis doctoral de Sánchez, sin dejar de criticar a Casado. La formación naranja, por su posicionamiento en el arco político español, puede captar votos tanto del PSOE como del PP. De esta manera, que los líderes de ambos partidos estén en entredicho juega a su favor.

FUENTE: Con información de Antonio José Chinchetru - https://alnavio.com ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...