Según informa Reuters, J&J conocía la presencia de pequeñas cantidades de amianto en sus productos desde 1971, tal y como figura en numerosos informes internos y otros documentos confidenciales de la farmacéutica.
El trabajo de la agencia también demostró que la compañía había encargado y pagado los estudios realizados en su franquicia Baby Powder y contrató a un “escritor fantasma” para redactar nuevamente el artículo que presentaba los hallazgos en una revista.
J&J ha hecho frente a unas 6,000 casos que afirman que sus productos Baby Powder y Shower to Shower causan cáncer de ovario.
Los productos de Johnson & Johnson también se han relacionado con el mesotelioma, una forma rara y mortal de cáncer que afecta el delicado tejido que recubre las cavidades del cuerpo.
Las reacciones de los tuiteros no se hicieron esperar:
Increíble…Alevosía.- pic.twitter.com/Na3iqJI9Jw
Johnson & Johnson tenía 40 años con conocimiento del peligrosísimo uso del cancerígeno asbesto en los talcos de BEBE.
— Dr.Wilfredo Bello (@DrWilfredoBello) December 15, 2018
Johnson & Johnson tiene amianto pic.twitter.com/RNdKNv1vlT— Sr mesuda (@ElMesuda) December 15, 2018
El talco contiene un poderoso y comprobado cancerígeno, el “AMIANTO”— Francisco (@Proctologo) December 15, 2018
Si, aquel mismo de las pastillas de freno y las láminas de hacer techos que da cáncer de pulmón. Lo mejor? Todo el mundo desde directivos hasta médicos lo sabía.
CIERREN ESA MIERDA. https://t.co/wT2LN99o8V
Johnson & Johnson se hunde en Wall Street tras revelarse que sus polvos de talco contenían amianto //cadenaser.com/ser/2018/12/15/internacional/1544865126_998621.html?ssm=tw ¿Cuántas empresas sabrán que usan cancerígenos y no les importa si siguen ganando dinero?— Gaby Arocha (@gabyarocha) December 15, 2018
¿Cuántas otras empresas como Johnson & Johnson habrán por allí contaminándonos sin decirnos nada? Y en esta crisis que vivimos en Venezuela, ¿cuántas habrán sustituido materias primas por productos peligrosos para ahorrarse unos reales?— Luigino Bracci Roa (@lubrio) December 15, 2018
¿Cuántos productos habrá tan peligrosos para nuestra salud como los de Johnson & Johnson?¿Quién nos protege de ellos? Las autoridades está claro que no, pues como en este caso, son las víctimas las que se movilizan. pic.twitter.com/J4k5m7YebN— Chris Candidovsky 🇩🇪 (@candidovsky) December 14, 2018
Esta es la fibra mineral que contienen los talcos para bebés de Johnson & Johnson. Su nombre es Amianto y es considerado el cancerígeno más potente que existe. pic.twitter.com/3VtqJN3pa4— Mictlantecuhtli (@csrcln) December 14, 2018
Ante miles de demandas que alegan que el talco de Johnson & Johnson causó cáncer, estos insiste en la seguridad y pureza de su producto icónico. Pero los documentos internos examinados por Reuters muestran que el polvo de la compañía a veces estaba contaminado con asbestos cancerígenos y que J&J mantuvo esa información de los reguladores y del público.
La agencia de noticias reseña la historia de Darlene Cokerm quien sabía que se estaba muriendo, pero ella solo quería saber por qué. Sabía que su cáncer, el mesotelioma, surgía en la delicada membrana que rodeaba sus pulmones y otros órganos. Ella sabía que era tan raro como mortal, una firma de exposición al amianto. Y sabía que afectaba principalmente a hombres que inhalaban polvo de asbesto en minas e industrias como la construcción naval que utilizaba el carcinógeno antes de que se entendieran sus riesgos.
Coker, de 52 años, había criado a dos hijas y estaba dirigiendo una escuela de masajes en Lumberton, una pequeña ciudad en el este de Texas. ¿Cómo había estado expuesta al amianto?. “Ella quería respuestas“, dijo su hija Cady Evans.
Luchando por cada respiración y con un dolor agobiante, Coker contrató a Herschel Hobson, un abogado de lesiones personales. Se encontró con un sospechoso: el polvo para bebés de Johnson que Coker había usado en sus bebés y se había salpicado toda su vida. Hobson sabía que el talco y el asbesto a menudo ocurrían juntos en la tierra, y que el talco extraído podría estar contaminado con el carcinógeno. Coker demandó a Johnson & Johnson, alegando que el “talco venenoso” en el producto amado de la compañía era su asesino.
J&J negó el reclamo. Polvo para bebés no contenía amianto, decía. A medida que avanzaba el caso, J&J pudo evitar entregar los resultados de las pruebas de talco y otros registros internos de la compañía que Hobson había solicitado para defender el caso contra Baby Powder.
Coker no tuvo más remedio que abandonar su demanda, dijo Hobson. “Cuando eres el demandante, tienes la carga de la prueba, pero No lo teníamos”, dijo.
Eso fue en 1999. Dos décadas después, el material que Coker y su abogada buscaron está surgiendo a medida que J&J se vio obligada a compartir miles de páginas de memorandos de la compañía, informes internos y otros documentos confidenciales con abogados de algunos de los 11,700 demandantes que ahora afirman que el talco de la compañía causó sus cánceres, incluidas miles de mujeres con cáncer de ovario.
Para leer el texto completo, haz clic aquí
FUENTE: Con información de El Mundo.es - https://maduradas.com // Agencias