Su Excelencia Reverendísima
Mons. Mirosław Adamczyk
Nuncio Apostólico de Su Santidad en Panamá
Ciudad.-
Su Excelencia:
Con el cariño que los fieles panameños le tienen al Santo Padre Francisco, afecto que se extiende también a la persona de su Representante, le hacemos llegar los saludos de “Unidos Por El Agro” el cual es un movimiento que, en forma espontánea, sin banderas política ni inclinación religiosa y bajo un objetivo común.
Por primera vez en la historia republicana de Panamá todos los gremios del sector agropecuario unieron esfuerzos en pro de los derechos colectivos, el interés legítimo de la colectividad, la salud humana, el patrimonio zoo y fitosanitario, la autosuficiencia, la seguridad y soberanía alimentaria y la disponibilidad de alimentos de Panamá.
Debido a que el Arzobispo Metropolitano de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal, +José Domingo Ulloa Mendieta, osa, ha hecho caso omiso de las comunicaciones que diferentes organizaciones agropecuarias les han enviado, por un lado, y por el otro, por ser usted la persona que representa en Panamá al Santo Padre Francisco le solicitamos que durante la visita del Santo Padre a Panamá entre el jueves 24 de enero al domingo 27 de enero, se nos conceda una audiencia, en la que campesinos y productores agropecuarios de Panamá le podamos manifestar al Santo Padre las angustias y penurias que el Presidente de Panamá, Sr. Juan Carlos Varela, quien supuestamente es católico apostólico romano, pero que no sigue la intención del Papa Francisco de abril de 2016 cuando solicitó que se valore el trabajo de los pequeños agricultores y se promueva la justa remuneración por todos sus esfuerzo y el aporte que hacen a las economía mundial.
En el cuarto video del Papa este manifiesta su intención de orar en cuyo mensaje está protagonizado por la figura del agricultor y la relación entre su trabajo y los derechos y beneficios por los que se esfuerza. El problema es cuando una economía produce exclusión como la promovida por los funcionarios públicos de turno. “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, la mayoría se queda cada vez más lejos del bienestar”. Los pequeños agricultores son esenciales. Por eso Francisco invitó a movilizarse por la oración y la acción su intención ‘para que los pequeños agricultores reciban una remuneración justa por su precioso trabajo’.
Con fe y esperanza rogamos al señor que, por intercesión de Santa María La Antigua, lo ilumine, nos conceda la audiencia solicitada y acompañe siempre.
Aquiles Acevedo
Coordinador
FUENTE: Carta abierta