PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 4 de enero de 2019

(España) Los Oubiña pierden definitivamente el pazo de Baión, icono del contrabando

Laureano Oubiña no se cansó de repetirlo. “Llegaré hasta donde haga falta para que me devuelvan el Pazo de Baión”, advirtió durante años el popular traficante. Su lucha no dará resultados, después de que el Tribunal Supremo confirmara la legalidad de la expropiación de la icónica casa solariega, símbolo de la lucha contra el narcotráfico. Casi 24 años después de que la Audiencia Nacional acometiese el embargo, las dos hijas de su matrimonio con Esther Lago, herederas legales de Oubiña y Lago, han perdido definitivamente el litigio por la primera propiedad decomisada por blanqueo de dinero del narcotráfico en España.

La sentencia del Supremo confirma lo dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pontevedra y, más tarde, por la sección tercera de la Audiencia Provincial. Tumba así las pretensiones de Esther y Lara Oubiña Lago, que planteaban que su madre falleció en 2001 sin poder asistir como principal investigada al juicio por blanqueo de dinero en la Audiencia Nacional. La que fuera segunda mujer de Oubiña era la depositaria de la mayoría de las acciones del pazo, pero sus hijas no fueron admitidas como parte en el proceso por el que se acordó de oficio el decomiso de la lujosa casa y su finca colindante de 287 hectáreas, durante muchos años la mayor plantación vinícola de Galicia. El conjunto fue adjudicado en 2008 a la bodega Condes de Albarei por 15 millones de euros.

Según recoge 'La Voz de Galicia', la sala de lo civil del Supremo rechaza todas las alegaciones de las hermanas y las condena a pagar las costas. Ratifica así el dictamen de la Audiencia Provincial, que mantuvo que en el caso del delito de blanqueo de capitales “no se exige sentencia condenatoria firme, ni se precisa la previa determinación de la autoría del delito precedente, pues tal exigencia haría imposible en la práctica la aplicación del tipo de blanqueo”. “Únicamente es preciso acreditar el hecho típico y antijurídico, sin analizar la culpabilidad, aunque entrañe un primer grado de imputación, tanto objetiva como eventualmente subjetiva”, añade la sentencia.

Multa de la Operación Nécora
La lucha por la propiedad del pazo, ubicado en Vilanova de Arousa (Pontevedra), la iniciaron Oubiña y Lago desde que el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren ordenara su intervención en 1995, apenas ocho años después de que fuera adquirido por el matrimonio en sociedad con Pablo Vioque. Poco más tarde fue Baltasar Garzón quien procedió a su completo embargo para hacer frente a la multa de la Operación Nécora, que ascendía a un total de 15 millones de pesetas. Las hermanas acudieron en 2005 al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando indefensión por “haber sido indebidamente despojadas de los bienes adquiridos por herencia de su madre”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de PABLO LÓPEZ - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...