
Villarejo ha implicado también a otros altos cargos del PP durante su comparecencia, que se ha alargado durante más de dos horas y se reanudará el próximo lunes, pero por el momento no han trascendido sus identidades. Aunque Cosidó no está siendo investigado por el momento en la pieza sobre Kitchen, en ella sí constan como imputados otros altos cargos policiales: el comisario Eugenio Pino, número dos del cuerpo en la época de Cosidó; el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo Enrique García Castaño, también conocido como el Gordo, y Andrés Gómez Gordo, inspector jefe de la Policía Nacional y hombre cercano a María Dolores de Cospedal.
A falta de que las declaraciones de los imputados aclaren la maniobra, el Ministerio del Interior ya reconoció el pasado diciembre ante la Audiencia Nacional la existencia de Kitchen. La Dirección General de la Policía entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 5, José de la Mata, que investiga la caja B del PP, un escrito en el que explicaba que "hasta el momento se conoce que en dicha operación han participado funcionarios adscritos a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía así como a la Comisaría General de Información", confirmando además que a la misma se sumaron "colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada".
En el operativo habría jugado un papel clave Sergio Ríos, el antiguo chófer de Bárcenas, que supuestamente ayudó a robar documentos sensibles del PP a su jefe, hechos por los que también está imputado en la pieza. Según explican fuentes jurídicas a El Confidencial, Ríos aseguró el pasado martes al juez que fue Gómez Gordo quien le pidió unirse a Kitchen en 2013. En una declaración que se alargó durante más de tres horas, el chófer respondió a todas las preguntas sobre esta maniobra, tras lo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó una serie de medidas cautelares que el magistrado ha confirmado: comparecencia en sede judicial mensualmente, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. El inspector Gómez Gordo, sin embargo, declaró lo contrario el miércoles a primera hora, asegurando al magistrado que fue Ríos quien le contactó para pedirle el número de Villarejo y no al revés. En su caso, el juez le prohibió la salida de España como medida cautelar. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de PABLO GABILONDO - BEATRIZ PARERA - https://www.elconfidencial.com