PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 26 de febrero de 2019

(China) El misterio que oculta el edificio más grande del mundo

A la entrada del templo de Apolo en Delfos, una inscripción rezaba 'Conócete a ti mismo'. En el dintel de la puerta del Infierno soñada por Dante, el poeta leía '¡Perded toda esperanza los que entráis!'. Y las paredes del edificio más grande del mundo rezan 'calidad superior, integridad y honestidad'. Su diseño está inspirado en la voluptosidad del mar, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava, pero dista mucho de ser una prolongación de las olas oceánicas. El mar se encuentra a miles de kilómetros y el Centro Global Nuevo Siglo en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, dentro del continente. La cuarta más poblada del país, cuya economía se ha cuadruplicado durante la última década.

Que esté lejos del mar no significa que no tenga mar. Dentro de sus 1.700.000 metros cuadrados de superficie hay una playa artificial de cinco kilómetros cuadrados llamada Isla Paraíso, rodeada por una pantalla gigante con la misma altura que la Estatua de la Libertad que proyecta imágenes del horizonte atardeciendo o amaneciendo, según el momento del día. La mayor parte del espacio se destina a tiendas y oficinas. Por su tamaño, se ha escrito que podría albergar 16 estadios de Wembley, 20 Óperas de Sydney, ocho Louvres, cuatro Vaticanos o tres Pentágonos. Si nos inclinásemos por algo más patrio, diríamos que en él caben dos veces todas las terminales del aeropuerto de Barajas… o medio aeropuerto de Castellón.

Hay diversión para todos los gustos dentro de sus 500 metros de longitud, 400 de anchura y 100 de altura. ¿Quizás una villa mediterránea con sus reproducciones de iglesias? Claro, por qué no. Ahora mismo, el centro da trabajo a 30.000 personas, tanto en las tiendas de cara al público como en las empresas que alberga. ¿Cines? Claro, 14 pantallas, pero de las de IMAX. También hay salas de congresos, pues no en vano su responsable, el multimillonario Deng Hong, es conocido como 'el rey de las conferencias'. Sus salas centrales recuerdan una versión mastodóntica del Primark de Gran Vía en Madrid, coronada por una gigantesca claraboya que deja pasar la luz natural. Aunque apenas tiene un lustro, el tiempo ya ha hecho sus efectos en forma de goteras. Las cifras apuntan que su coste podría ser de unos 4.400 millones de euros. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de HÉCTOR G. BARNÉS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...