PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 5 de febrero de 2019

(España) Moncloa cede y acepta un "relator" en la mesa sobre Cataluña para poder salvar sus PGE

El independentismo había exigido en las últimas semanas, en sus conversaciones con el Gobierno, la figura de un mediador. Un "testigo", una persona neutral que se sentara en la mesa de partidos sobre el futuro de Cataluña. Hasta ahora, el Ejecutivo había dicho que no, que no quería ese papel porque no lo juzgaba necesario. Pero este martes, el Gobierno escenificó un claro cambio de discurso justo cuando pende la amenaza seria de que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 sean tumbados la próxima semana en el Congreso. Antes abrieron el camino PSOE y PSC. Ahora Moncloa acepta que pueda incorporarse la presencia de un tercero a las conversaciones. Un tercero que rehúsa llamar "mediador", pero sí admite calificarlo de "relator", alguien "que pueda tomar nota, que pueda convocar" a las reuniones, "coordinar" a diferentes formaciones, en palabras de la vicepresidenta, Carmen Calvo, responsable de la negociación con el Govern. "El Gobierno cede al diálogo siempre", justificó en el Senado la número dos ante el PP.

Las próximas 48-72 horas serán vitales para saber si las cuentas públicas prosiguen o no su camino. ERC registró este martes su enmienda de totalidad, y el PDeCAT podría hacer lo mismo el viernes si observa que no ha habido avances en su diálogo con el Gobierno. Los soberanistas quieren que se abra una mesa de partidos nacionales —para así elevar el escalón de la interlocución— en la que se hable del futuro de Cataluña, y en la que se discuta sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación. El Ejecutivo, a través de Calvo, había ido trasladando que quería que en esa mesa se sentaran únicamente fuerzas catalanas, y que no tenía sentido que hubiera un "testigo" de ese diálogo. Los socialistas rechazan, por descontado, acceder a la demanda de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

"No hacen falta mediadores, ni para el Gobierno ni para el PSOE. Si acaso alguien que pueda tomar nota, que pueda convocar, que nos pueda coordinar, porque habrá diferentes partidos pero no hacen faltan mediadores para estar dentro de la ley practicando constantemente el diálogo, una forma de hacer política obligatoria para todos", aseguró Calvo a los periodistas en los pasillos del Senado al filo de las cuatro de la tarde, minutos antes de la sesión de control. Según explicó la vicepresidenta, esa figura neutral debe "ser alguien que entienda bien la crisis territorial", que no sea "ajeno" a lo que ocurre en Cataluña. "Hablamos de la unidad del Estado, de nuestro orden constitucional y de dar salida a una situación" de crecimiento del independentismo desde 2011, alegó, quejándose de la "herencia recibida" del PP, por no desenquistar el conflicto. Sería una figura similar, dijo, a la de "un relator en un congreso" de un partido, alguien que "entiende de política" y que no es "ajeno" a lo que ocurre en Cataluña, y estaría llamado a "ayudar", "cooperar". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...