PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 14 de febrero de 2019

(España) Sánchez reúne a su Consejo de Ministros a primera hora para convocar elecciones

Pedro Sánchez presidirá mañana un doble Consejo de Ministros. A las nueve de la mañana, el extraordinario, el primero, para informar a su Gabinete de la convocatoria de elecciones anticipadas y comunicarles oficialmente la fecha. Una hora más tarde, a las diez, hará una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa para anunciar el día del adelanto a los medios de comunicación. El segundo Consejo de Ministros, a las 10:30 horas, el ordinario, se reunirá para abordar el resto de asuntos que estaban programados —como el acuerdo motivado de exhumación de Francisco Franco—, y tras él habrá una rueda de prensa. Esta programación anunciada este jueves por la tarde desde el Ejecutivo significa que Sánchez se limitará a dar la fecha y que luego delegará en su equipo —aún se desconoce si lo hará la portavoz, Isabel Celaá, o la vicepresidenta, Carmen Calvo— la comparecencia con preguntas ante los periodistas.

En el partido y en el Gobierno esperan que el día elegido por el presidente sea el 28 de abril, en cuyo caso tendría que firmar el decreto de disolución de las Cámaras el 4 de marzo, y este saldría publicado en el BOE el 5, y en ese momento entraría en vigor. Pero el hecho de que desde la Moncloa se anuncie un doble Consejo de Ministros, uno extraordinario y otro ordinario, induce a pensar que Sánchez podría optar por liquidar la legislatura este mismo viernes, en cuyo caso el decreto saldría el sábado 16 de febrero... y la cita con las urnas sería el jueves 11 de abril.

Esta era también una de las fechas posibles, si bien en el núcleo duro del partido y del Gobierno insistían incluso este jueves en que esa no es una alternativa recomendable, porque es una jornada laborable y se corre el riesgo de que la participación —especialmente, la del electorado progresista— sea más baja. Pero también es cierto que el precedente inmediato es el de los comicios autonómicos catalanes del 21 de diciembre de 2017, que se saldaron con una participación récord, del 79,09%, aunque las circunstancias de aquella convocatoria, en medio de un 155 y de una fortísima polarización social, eran anómalas. Claro que se podría alegar que las próximas generales llegan también de manera inusual, puesto que han transcurrido menos de tres años desde las últimas legislativas, y se han sucedido dos gobiernos, moción de censura mediante. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de JUANMA ROMERO - https://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...