PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 20 de febrero de 2019

(Panamá) MiAmbiente justifica contrato directo con miembro de Movin

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, que ha sido criticada por declaraciones y contrataciones en esta administración, ahora busca defenderse de los procesos penales en su contra, contratando en forma directa a una firma de abogados de un reconocido dirigente y fundador del Movimiento Independiente por Panamá (Movin).
La titular contrató de forma directa al bufete Tejada Abogados por la suma de 176 mil 550 dólares para atender todas las denuncias y procesos penales sensitivos relacionados con el Ministerio de Ambiente o la ministra de este ramo.
Uno de los propietarios de la firma es Juan Antonio Tejada, exdefensor del pueblo y prominente miembro del Movin, agrupación que apoyó la campaña electoral del hoy presidente, Juan Carlos Varela.

Según documentos oficiales, a los que Panamá América tuvo acceso, son 12 casos los que involucran a Endara, como directora de esa entidad o bien a la misma institución, cuyas denuncias penales han sido interpuestas por varias personas.

Pero, detrás de este hecho, se asoman muchas dudas debido a factores muy particulares.

El primero radica en por qué MiAmbiente contrató a una firma, tomando en cuenta que esa institución posee un equipo de juristas denominado Oficina de Asesoría Legal.

Dicho despacho cuenta con 13 abogados que reciben salario del Estado.

En el informe técnico, la ministra Endara señala que estos 13 abogados son especialistas en Derecho Administrativo, lo que es compatible con la naturaleza de los trámites que ve la institución.

En otras palabras, MiAmbiente contrata abogados para su departamento legal que, en teoría, no están capacitados para atender causas penales.

Endara también justifica el nuevo contrato so pretexto de la cantidad de trámites administrativos que actualmente están en manos de estos 13 funcionarios.

Dijo también que esos procesos administrativos dificultan la atención de los 12 casos penales por los que fue contratado Tejada Abogados.

Según Ernesto Cedeño, experto en contrataciones públicas, la norma permite a cualquier ministro o director de entidad hacer este tipo de contratación. Sin embargo, le suena a disparate la excusa de que los abogados de MiAmbiente solo son especialistas en procesos administrativos.

"Todos los abogados deben estar preparados para cualquier tipo de caso. El hecho de que no sea ilegal la contratación para consultorías externas, no quiere decir que no puedan capacitar a esos profesionales del derecho. De hecho, se ahorra más el Estado educando a esos abogados", destacó Cedeño.

La contratación del bufete de Tejada, a todas luces, es considerado como un acto de doble moral y conflicto de intereses, ya que tanto Endara como Tejada forman parte de Movin, la organización que, literalmente, se viste con el traje de sociedad civil, opinó el excandidato presidencial Juan Jované.

"Este Gobierno ha ido muy lejos en el tema de contrataciones directas, aunque su lema en campaña fue de total transparencia. ¿Por qué tenían que darle ese contrato a esa firma que puede tener conexión con un grupo que apoyó la candidatura de Varela antes de ser presidente?", señaló esta fuente.

Precisamente, Movin, en su cuenta de Twitter, ha venido promoviendo la transparencia institucional, en el marco de la discusión de las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, en la Asamblea Nacional.

El movimiento hasta presentó sus propuestas para el debate.

Preparando el terreno
Escarbando un poco más de Movin, nos percatamos de que la mayoría de sus actuales miembros están dentro del engranaje gubernamental.

De hecho, Mirei Endara es esposa de Miguel Heras, ejecutivo de Televisora Nacional (TVN), un medio considerado prooficialista y vinculado a la familia Motta, aliados empresariales del presidente Juan Carlos Varela.

Heras y Endara estuvieron en el ojo de la tormenta en octubre de 2015, cuando Panamá América publicó que la ministra favoreció a la empresa en la que su esposo laboraba.

En ese momento, Endara adquirió un auto último modelo marca Honda por un costo de 60 mil dólares.

Resulta que Heras, cón- yuge de esta funcionaria, figuró en aquel entonces como secretario de la sociedad Bahía Motors, en la que también es vicepresidente Carlos Alberto Motta Fidanque y en la que Alberto Motta Page era tesorero.

Ahora bien, Alfredo Motta, fundador de Movin, es hermano de Stanley Motta, el mayor accionista de TVN.

Hace unos días, en su segmento de glosas "El Tamal", TVN publicó que "algunos civilistas han comenzado a plantear la necesidad de un gran movimiento nacional con fines electorales y que Movin debe ser la plataforma para ese propósito".

Esta postura no es casualidad, ya que el panorama político del Partido Panameñista es dudoso, a raíz de la pobre gestión que ha tenido como grupo gobernante, en menos de dos años de mandato.

Ante esta realidad, ya los Motta están preparando el terreno para las próximas elecciones, dentro de tres años, así lo visualiza el analista político Mario Rognoni.

"Movin quiere participación política; los ves en todos los programas de comentarios políticos. Pero dudo de que tengan la capacidad de generar un candidato fuerte, independientemente de quien les ponga el dinero para una campaña", sostuvo Rognoni.

FUENTE: Con información de José Alberto Chacón - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...