PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 22 de marzo de 2019

(EE.UU.) Wall Street ya apuesta por la recesión: la profecía del bono se activa 12 años después

Las alarmas de recesión suenan en los mercado este viernes por primera vez desde 2007. Y ya no hay vuelta atrás. Al menos, teniendo en cuenta el mejor termómetro de caída de la economía desde 1960, la curva de bonos americanos. Doce años después, se ha vuelto a invertir la curva entre la letra a 3 meses y el bono a 10 años. Es decir, los inversores compran títulos a largo plazo que ofrecen retornos inferiores a los de corto plazo, un contrasentido que ocurre como presagio de recesión.

Wall Street ya apuesta por que durante los próximos meses el ciclo de crecimiento que arrancó en 2009 se extinguirá dejando tras de sí el mayor periodo de expansión de la historia de Estados Unidos en competencia con los 120 meses que sumó entre 1991 y 2001. El miedo se ha instado este viernes en los mercados después de los pobres datos de la industria manufacturera. Los indicadores PMI de Markit han estado por debajo de lo previsto por el mercado, que ya esperaba contracción, con la mayor caída desde 2012 en Alemania y cerca de cortar con los aumentos en Estados Unidos.

A raíz de estos datos se ha activado la secuencia habitual cuando el miedo aumenta en la parte final de ciclo, cuando se duda si la desaceleración concluirá en recesión. Los inversores han buscado activo refugio disparando el precio del 'bund' alemán y llevando su rentabilidad a negativo por primera vez desde 2016. La adquisición de títulos se ha concentrado en los de largo plazo, provocando que en Estados Unidos la letra a 3 meses tenga un retorno superior al bono a 10 años, algo que no sucedía desde 2007. Se trata de una anomalía, ya que la lógica económica es recibir mayor rentabilidad por inversiones a largo plazo que a corto, en las que la probabilidad de impago es mucho menor. Este fenómeno se conoce como curva invertida, y que ha precedido a las ocho recesiones acaecidas desde 1960 -el 14% del tiempo-, aunque con un decalaje de entre 6 y 18 meses y sólo en dos de ellas hubo una crisis económica prolongada: la estanflación de los años 70 y la Gran Recesión después de 2008. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ÓSCAR GIMÉNEZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...