PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 17 de marzo de 2019

La otra hipótesis del asalto a la embajada de Corea del Norte: el oscuro grupo Cheomilla

A las sospechas que apuntan a la CIA como responsable del asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid se suma ahora la hipótesis de que una organización disidente habría planificado y ejecutado la operación. Fuentes conocedoras de la misión citadas por 'The Washington Post' señalan al denominado Cheollima Civil Defense, un opaco grupo que intenta derrocar a la dinastía Kim y alentar deserciones masivas en Corea del Norte. Es la primera vez que esta organización, presuntamene surcoreana y también conocida como Free Joseon, es mencionada en la trama y, según el diario estadounidense, que no identifica a sus fuentes, tanto la Administración Trump como el Gobierno español han declinado comentar la información.

Aunque las fuentes citadas por 'The Washington Post' subrayan que las agencias de inteligencia de EEUU eran especialmente reacias a involucrarse en el asalto porque este se produjo cinco días antes de la segunda cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, la operación supondría el ataque más ambicioso hasta la fecha para el grupo Cheomilla, una organización casi desconocida que alcanzó cierta notoriedad en 2017 tras evacuar a un sobrino de Kim Jong-un de Macao porque su vida corría peligro. En un vídeo publicado en YouTube en marzo de 2017, el joven se identificaba como Kim Ham-Sol, mencionaba el asesinato de su padre Kim Jong-nam en Malasia y añadía unas palabras de agradecimiento que han sido censuradas.

Por ahora los investigadores de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no descartan "ninguna línea" de investigación, pero fuentes consultadas por El Confidencial apuntan a los servicios secretos de EEUU como planificadores del asalto, probablemente en colaboración con otros servicios de inteligencia o con cómplices. El grupo Cheomilla ha sido definido en ocasiones como una supuesta fuerza 'proxy' (un agente extranjero) de la CIA.

La identidad de los asaltantes, el comando que tomó el 22 de febrero la embajada norcoreana en Madrid, donde inmovilizó al personal antes de robar ordenadores y teléfonos móviles, es una cuestión especialmente sensible debido a las negociaciones nucleares entre Kim Jong un y Donald Trump, quien en los primeros compases de su presidencia amenazaba con "aniquilar" al régimen norcoreano. Tras el fracaso de la cumbre de Hanói el mes pasado, la tensión ha resugirdo entre Washington y Pyongyang, hasta el punto de que el ministro de Exteriores norcoreano amenazó este viernes con congelar los contactos para la desnucleariazción de Corea del Norte.

FUENTE: Con información de El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...