PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 3 de abril de 2019

(España) La monja Teresa Forcades se baja del 'procés' cuatro años después de su exclaustración

La monja benedictina y fundadora de Procés Constituent, Teresa Forcades, regresó al convento en septiembre del pasado año después de concluir su exclaustración, para la que fue autorizada por el Vaticano coincidiendo con su pretensión de formar parte de una candidatura unitaria independentista en las elecciones del 27-S. Entonces se marcó un periodo de año y medio para dedicarse a la vida política, el mismo tiempo que había establecido Artur Mas para declarar la república catalana si lograba una mayoría independentista en el Parlament. Casi cuatro años después, considera que el 'procés' está agotado y que la voluntad unitaria ha fracasado, motivo por el que ha abandonado Procés Constituent junto a otro de sus cofundadores, el economista y expresidente de la Associació Justícia i Pau Arcadi Oliveres.

Forcades y Oliveres defendieron durante la última asamblea de Procés Constituent que "el recorrido del 'procés' había terminado" y que la gran coalición de izquierda soberanista, uno de los principales objetivos para los que nació este espacio junto con el de impulsar la convocatoria de una asamblea nacional constituyente, no se había conseguido. Por tanto, ambos promotores consideraron que "los fines ya estaban agotados". Procés Constituent actuó como pegamento entre confederalistas, federalistas e independentistas, siempre bajo el paraguas soberanista y el derecho a decidir, promoviendo que los derechos sociales no se superpusiesen a los nacionales.

Desde su creación en 2013 con el lema 'Construïm la república catalana del 99%', este movimiento sociopolítico ha irradiado el 'procés' y ha aportado cuadros a distintas formaciones, como el ex secretario general de Podem Albano Dante Fachin, el teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, o el cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso en las próximas elecciones, Jaume Asens. De Procés Constituent han surgido diversos proyectos y ha sido cantera de otros ya en marcha. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de IVÁN GIL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...