La fotografía fue tomada el 12 de junio de 2018 en McAllen (Texas, EE.UU.), cerca de la frontera con México, y muestra a Yanela Sánchez, una hondureña de dos años, en estado de angustia mientras su madre Sandra es registrada por un agente fronterizo.
La Administración del presidente Donald Trump había anunciado entonces una infame política migratoria bajo la cual podrían ser procesados penalmente los que crucen ilegalmente la frontera hacia EE.UU. Muchos padres migrantes fueron separados de sus hijos por ese motivo.
"Pude ver el miedo en sus rostros, en sus ojos", cita AFP a Moore, fotógrafo de Getty y ganador del Premio Pulitzer de fotografía. La instantánea ilustra "una violencia de otro tipo, que es psicológica", expresaron por su parte los miembros del jurado.
Poco después trascendió que la madre y su hija no se encontraban dentro de la lista de familias que sufrieron separaciones forzadas, pero la imagen dio la vuelta al mundo y contribuyó, según los jurados, a que Trump revirtiera esa controvertida política migratoria días después.
FUENTE: Actualidad RT