PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 24 de abril de 2019

(Panamá) Aseguran que obsesión de Varela contra Martinelli pone en riesgo la credibilidad del Tribunal Electoral

Aunque el director de Organización Electoral, Osman Valdés, trató de negar que el Tribunal Electoral (TE) tenga presión para fallar sobre las impugnaciones contra las candidaturas de Ricardo Martinelli, el problema no es la logística o el tiempo, sino el fondo de este proceso, manifestó el abogado Alejandro Pérez.

El apoderado legal de Martinelli en este caso reiteró que existe una "injerencia irregular" del jefe del Ejecutivo.

"Si el fallo es en derecho, nosotros vamos a ganar. Si el fallo es político, se confirmaría que el presidente Juan Carlos Varela sigue haciendo lo que le da la gana en todo lo que se llama justicia. En la justicia penal, justicia civil, y también en la justicia electoral él ha metido sus manos, o más bien yo diría sus 'garras' en todos estos procesos", dijo.

Pérez lamentó que al final de su gestión, el presidente Juan Carlos Varela insista con su "obsesión maldita" de querer interferir y afectar a toda costa a Ricardo Martinelli.

"Este odio visceral y enfermizo lo ha llevado hasta a destruir la economía del país, y no muestra reparo en caer en evidentes injerencias, una irregularidad que ha sido denunciada no solo por la defensa de Ricardo Martinelli, sino por abogados independientes y voceros de la sociedad", advirtió Alejandro Pérez.

Credibilidad
Y es que por tratarse de Martinelli, quien además de ser un expresidente es un político que goza de popularidad, en la resolución de este caso estaría hasta en juego la credibilidad del Tribunal Electoral.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, dejó entrever que crea suspicacia la alteración de los tiempos en el caso electoral que se le sigue a Martinelli.

"Nos llama profundamente la atención que se ha llevado prácticamente al límite, cuando en el proceso electoral hay una serie de etapas por cumplir... Creo que esto podría traer una mala imagen a las personas que están administrando justicia, en este caso al Tribunal Electoral", advirtió el abogado gremialista.

Recusaciones
Sobre las recusaciones presentadas contra los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá para que se declaren impedidos de pronunciarse sobre este caso, Osman Valdés explicó que los que las abordan son los suplentes.

Hasta ayer no se había confirmado si habían sido aceptadas las recusaciones contra Escoffery y Juncá (según confirmó Panamá América con el abogado Alejandro Pérez), por lo que el fallo final despejará también la duda de si fue emitido por magistrados suplentes o principales.

"Puede ser una combinación de magistrado principal con suplentes", agregó ayer Osman Valdés, y recordó que las decisiones del pleno del TE, suscritas por principales o suplentes, son de última instancia, y no aceptan más recursos", explicó.

Aun así, Valdés está confiado en que a más tardar mañana, se pueda conocer la decisión sobre las impugnaciones a las candidaturas de Martinelli.

Boletas locales
El director de Organización Electoral también intentó bajar la presión que hay por la cercanía del 5 de mayo, y que a estas alturas todavía no se sepa si Ricardo Martinelli podrá correr para alcalde de Panamá y diputado del circuito 8-8.

"Estamos a tiempo, solo esperando que el fallo se dé para producir las boletas que hacen falta [donde aparecería Martinelli]. Y la presión allí no es tanta, porque la distribución es aquí local", argumentó Valdés.

La jueza quinta electoral, Elvia María Rengifo, se ha pronunciado en dos ocasiones, argumentando que no hay impedimento para que Ricardo Martinelli corra para alcalde y diputado en las próximas elecciones.

Otro que se ha pronunciado en igual forma ha sido el fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza.

2 veces la juez quinta electoral ha desestimado las impugnaciones presentadas a las candidaturas de Ricardo Martinelli.

24 páginas incluyó su fallo. Reiteró que "no encontró evidencias" para impedirle que corra.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...