PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de abril de 2019

(Panamá) Encuesta refleja alza de Rómulo Roux y un bajón de Laurentino 'Nito' Cortizo

Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) y Alianza, mantiene una tendencia sostenida a la alza en la intención de voto durante las últimas semanas, mientras que el abanderado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, Laurentino 'Nito' Cortizo, ha perdido terreno y refleja una tendencia a la baja.
Esto, de acuerdo con la encuesta de Doxa Panamá S.A., que estudió la intención de voto y está debidamente registrada en el Tribunal Electoral (TE), con datos comprendidos entre el 20 y 26 de febrero de 2019; y entre el 21 y 27 de marzo de 2019.


En ese periodo, Rómulo Roux ha repuntado, y de 24 puntos porcentuales que mantenía en febrero, ascendió a 29 en marzo.

En contraste, el perredista Laurentino Cortizo, quien tenía 39 puntos en febrero, ahora cae a 35 en marzo.

Es decir, Laurentino Cortizo se mantendría todavía al frente, pero con un margen cada vez más cerrado en comparación con el candidato de Cambio Democrático, lo que anticipa un final cerrado, a menos de un mes para las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

Esto explicaría una serie de noticias falsas surgidas en las últimas semanas que atacan directamente al candidato de CD y Alianza, y que han debido ser desmentidas por la campaña de Roux, quien a su vez han señalado que prefiere no detenerse en diálogos digitales estériles, y más bien continuar con los "recorridos de propuestas" junto al candidato a la vicepresidencia Luis Casis.

Pero a propósito de estos ataques, el expresidente Ricardo Martinelli posteó en su cuenta de Twitter este mensaje con tono coloquial: "¡Que no se note el culillo! Subida de Rómulo y la caída de Nito los tiene locos atacando a CD con los mismos 'fake news' de sus amigos panameñistas, ¡cogobernaron por 4 años! No nos embarren en su campaña sucia, que la nuestra es de propuestas para sacarnos del hueco en que nos metieron".

Roux vs. Cortizo
Otro dato que se desprende de los resultados de la encuesta de Doxa Panamá es que el voto para presidente estaría polarizado entre los candidatos Rómulo Roux y Laurentino Cortizo, representantes de los dos principales partidos de oposición, mostrando una fotografía de la realidad electoral muy distinta a la encuesta de un medio afín al gobierno, que intenta inflar a un candidato independiente, ubicándolo entre los tres primeros.

"La descarada manipulación de cifras de La Prensa tiene una intención tan obvia como indecente. Inflar un candidato para que la elección se reduzca a dos opciones: lo viejo y el nuevo, el político y el iluminado. Les falló. Nadie les cree nada", comentó la exdiputada Teresita Yániz de Arias.

De hecho, el estudio de Doxa Panamá confirma que a la hora de votar para presidente, el panameño mantiene su tendencia a elegir a candidatos de los partidos políticos más grandes, quienes además están respaldados por la maquinaria electoral y de logística que les aportan sus estructuras políticas a nivel nacional.

En esta línea, el oficialista José Blandón se mantendría en el tercer lugar de las preferencias para presidente, incluso sumando un punto más que el mes anterior (9 en febrero y 10 para el mes de marzo).

Por debajo de Blandón se ubican los independientes Ricardo Lombana (8 puntos) y Ana Matilde Gómez (7).

Al fondo de la preferencia, marcando solo 1 punto, Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y el independiente Marco Ameglio.

2,000 entrevistas es el tamaño de la muestra, con alcance a nivel nacional, excepto en Darién y en las comarcas.

2,2% más o menos es el rango de error para esta encuesta, con un nivel de confianza del 95%

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...