El envejecimiento o la política territorial son los otros factores que han influido de forma decisiva en estas elecciones. Estas son las principales causas.
1.- El factor territorial gana peso en el Congreso
La democracia española nunca había estado tan poblada. Un total de 14 partidos o coaliciones estarán presenten en el nuevo Congreso de los Diputados. Hay que remontarse a 1979 —las segundas elecciones generales— para encontrar un número idéntico, lo que se explica, fundamentalmente, tanto por la consolidación de los partidos regionalistas o nacionalistas como por la irrupción de nuevas fuerzas, como el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) o Vox.
Nada menos que 45 diputados de los 350 que componen el Congreso tienen su origen en el factor territorio, lo que da idea de la enorme pluralidad regional del país. De hecho, incluso los partidos nacionalistas ‘tradicionales’ —ahora independentistas, en el caso catalán— han reforzado sus posiciones.
Los partidos soberanistas (ERC y Junts per Catalunya) han pasado de 17 a 22 diputados, mientras que el PNV ha obtenido seis escaños, lo que significa sus mejores resultados históricos. Nunca la formación de Andoni Ortuzar había ganado en los tres territorios vascos en unas generales. EH Bildu, por su parte, ha logrado cuatro diputados, lo que significa que ha doblado sus resultados de 2016, mientras que Coalición Canaria, igualmente, ha pasado de uno a dos diputados y Compromís cierra con un diputado. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de El Confidencial