PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 22 de mayo de 2019

(Panamá) ¡Horror… correo de Siria al pinchador!

Un lío en la audiencia del caso pinchazos que se adelanta contra el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, generó un correo que le envió la periodista de TVN, Siria Miranda, al miembro del Consejo de Seguridad, Brad.pty507@gmail.com, propiedad del cabo Ismael Pittí Branda.
En el contrainterrogatorio al testigo Luis Rivera Calles, el abogado Sidney Sittón explotó la bomba al preguntar al también jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) sobre un correo que la periodista Miranda le envió a Brad.pty507@gmail.com el 30 de marzo de 2015, pero que aparecía como documento impreso en soporte de papel el 13 de mayo de 2014, es decir casi 10 meses antes de ser enviado, según publica el diario Crítica.

"¡Esas fechas no coinciden!", exclamó Sittón, generando inquietud entre la barra de los fiscales y asombro entre los periodistas y el poco público que sigue la audiencia contra “El Loco”.

Ante una pregunta directa de Sittón, el testigo –que declara bajo juramento- reconoció que “no” podía garantizar la originalidad de la fecha señalada en el soporte de papel.

La comunicación entre Siria Miranda con Ismael Pittí o Brad.pty507@gmail.com figura en el cuadernillo No.4 que recoge las transcripciones de los pinchazos presentadas por la Fiscalía. Aparentemente en el email, la periodista le solicita algún tipo de información al integrante del Consejo de Seguridad.

Sittón dijo que nunca se hizo un análisis sobre los metadatos y códigos fuentes de los correos y por lo tanto el testigo no puede afirmar muchas cosas, sobre las diligencias que realizó la Fiscalía y el Consejo de Seguridad.

El fiscal Aurelio Vásquez intentó disminuir el impacto de las incongruencias del correo de Siria a Brad.pty507@gmail.com y sostuvo que la defensa busca crear morbo y suspicacia, pero además sostuvo que ese correo no era del Consejo de Seguridad y dijo desconocer porqué se daba esa comunicación de la periodista con el dueño de ese email.

Lo que no le planteó astutamente la defensa al “perito” Rivera Calles, es que estableciera el “link” que mantiene ese correo. “El ‘link’ de ese correo tiene fecha de 2014, que fue cuando se hizo la impresión", manifestó el fiscal.

Para Alfredo Vallarino, también abogado de Martinelli, "hay un correo dirigido a una periodista que estaba con la fecha de 2015, pero se imprimió en el 2014… eso muestra que tenemos documentos alterados".

Quién es Brad.pty507@gmail.com

Ismael Pittí Branda es un cabo que laboraba para el Consejo de Seguridad que fue premiado por el gobierno varelista al ser enviado a Washington como Agregado Policial ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos, con un exorbitante salario y en una posición que solo es asignada a comisionados y no a un cabo de la Fuerza Pública.

Para tal efecto se emitió el Resuelto No.773 del 30 de septiembre de 2014, donde “debidamente autorizado” por el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, se informa que el jefe de espionaje presidencial Rolando López Pérez solicita licencia con sueldo a favor del cabo Ismael Pittí Branda, para que represente a Panamá como Agregado Policial ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, desde el 8 de agosto de 2014 al 8 de agosto de 2016.

En la audiencia del pasado jueves 16, la defensa de Martinelli advirtió que el exmandatario estaba padeciendo problemas de salud, los cuales fueron ratificados por el propio médico de El Renacer, quien dijo que tuvo que suministrar “Gastrigel” al “Loco” por problemas de acidez estomacal.

El testigo Rivera Calles volvió a reiterar la participación del jefe del Consejo de Seguridad en diligencias del caso y que en ninguna participaban abogados defensores de Martinelli, ni de ningún otro investigado.

La defensa también advirtió –en base al testimonio de Rivera Calles- que desde agosto del 2014 la investigación tenía como blanco a Martinelli, quien para entonces era diputado del Parlacen y solo podía ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

FUENTE: Con información de Agencias

LEA...

 

LO + Leído...