PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 14 de junio de 2019

“El primer disparo en el Golfo Pérsico elevará el precio del barril por encima de los 100 dólares”

Si hemos de guiarnos por los mercados, la posibilidad de un nuevo gran conflicto armado en Oriente Medio es más real de lo que ha sido en la última década y media. Que el precio del petróleo se dispare, como ha hecho, entra dentro de lo esperable tras el ataque contra dos buques petroleros en el Golfo de Omán, que sucede al sabotaje de otros dos barcos frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos hace apenas un mes. Pero además, el incidente está hundiendo las bolsas regionales: muchos inversores están vendiendo a toda prisa sus acciones en la zona, ante el temor de que el estallido de una conflagración les despoje de todo valor.

Al ataque contra los cargueros le ha precedido, unas horas antes, el lanzamiento de un misil por parte de las milicias huthíes de Yemen contra el Aeropuerto Internacional de Abha, en Arabia Saudí, que ha herido a 26 personas. No es la primera vez que los combatientes yemeníes respaldados por Irán llevan a cabo ataques de este tipo en territorio saudí, pero el episodio contribuye a elevar enormemente la tensión.

Lo que suceda a partir de ahora dependerá, en gran medida, de quién sea el responsable de lo sucedido. Hay una posibilidad: que se trate de un ataque de falsa bandera obra de alguno de los servicios de inteligencia enemigos de Irán en la región, que ven cómo el impulso belicista de los halcones de la Administración Trump contra Teherán se ha ido disolviendo ante la aversión del propio presidente a las aventuras militares.

Es la tesis que defiende el propio Gobierno de Irán, que niega toda responsabilidad, y cuyo Ministro de Exteriores Javad Zarif ha calificado el incidente de “más que sospechoso”. El presidente Hasan Rohaní ha comparecido en la televisión pública para asegurar que “la seguridad es de gran importancia para Irán en la región sensible del Golfo Pérsico, en Oriente Medio, en Asia y en todo el mundo. Siempre hemos intentado asegurar la paz y la estabilidad en la región”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de DANIEL IRIARTE- El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...