PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 24 de junio de 2019

(Panamá) Falta de reportes hizo que el país volviera a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional

La falta de reportes de transacciones sospechosas de parte de los sectores no financieros llevaron a que Panamá fuera incluido por segunda vez en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) donde se encuentran los países que no cooperan en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El Gafi es el organismo de establecimiento de normas a nivel mundial para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Panamá se encuentra junto a Bahamas, Botswana, Camboya, Etiopía, Ghana, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Yemen, entre las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas, para las cuales han desarrollado un plan de acción con el Gafi.

En junio de 2019, Panamá asumió un compromiso político de alto nivel para trabajar con el Gafi y Gafilat para fortalecer la efectividad de su régimen. Entre ellos, se comprometió a fortalecer la evaluación nacional de riesgo así como a identificar los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en riesgo en el sector no financiero.

También debe continuar su compromiso en asegurar la verificación y actualización de la información del beneficiario final, y fortalecer mecanismos eficaces de monitoreo de entidades "offshore", así como asegurar el uso efectivo de los insumos generados por la Unidad de Análisis Financiero.

De acuerdo con la nueva evaluación del Gafi, Panamá enfrenta deficiencia en la aplicación de 4 de los 11 requisitos que exige este organismo multilateral.

Las estadísticas tomadas para esta evaluación revelan que los sectores no financieros de Panamá siguen reflejando una baja o casi nulos reportes de casos sospechosos a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entre ellos los casinos, bienes raíces, firmas de abogados, casas de remesas, entre otros.

Esto contrario a los bancos que operan en Panamá, donde el Gafi resalta una sobresaliente efectividad de las medidas ante blanqueo de capitales y el bloqueo al financiamiento de terrorismo.

Expertos afirman que aunque la lista del Gafi no establece sanciones, las repercusiones son indirectas sobre Panamá, específicamente sobre la calificación de riesgo del país y de la posibilidad que la banca panameña pierda sus bancos corresponsales, como sucedió en el 2014 cuando fue incluido en esa lista y logró salir dos años después.

Cuando Panamá fue incluido en la lista de observación Gafi en junio de 2014, esto generó un efecto negativo reputacional y una alerta a nivel internacional, que provocó una gran presión al sistema financiero ante sus corresponsales, calificadoras de riesgos y multilaterales, así como de grandes reguladores. Durante los dos años que Panamá se mantuvo en la lista se perdieron en el sistema unas 74 corresponsalías bancarias.

Afectaciones
El solo hecho de estar de nuevo en esta lista trae consigo malas noticias para todo el país. Entre los impactos están que la imagen país se afecta, lo que repercute en la atracción de inversiones.

También se dan posibles pérdidas de corresponsalías bancarias y el costo de fondos bancarios a través de obligaciones, lo cual podría incidir en aumentos en las tasas activas para los créditos bancarios, es decir que le suban los costos a los bancos y que luego estos los trasladen a los clientes, aseguró el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Samuel Moreno.

Entre otros impactos, indicó que se aumenta el riesgo país respecto a los bonos, mayor costo en la deuda panameña. De igual manera, la situación puede afectar el crecimiento de la economía, debido a que al tener menos flujos y mayores costos de transacción, afectaría en base a las proyecciones que se tienen entre 4.5% y 6%, según organismos internacionales y nacionales.

Mientras que a Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), le parece que incluir a Panamá nuevamente en una lista, no es acorde con el supuesto reconocimiento al progreso logrado que se dice hizo Gafi antes de tomar esta decisión.

"Creo que el próximo Gobierno debe definir claramente con el sector privado involucrado, cuáles de estas recomendaciones son realizables, cómo y en cuánto tiempo, antes de efectuar un nuevo compromiso con Gafi que nos dé otra mala calificación; ya que estas listas afectan directamente nuestro sistema bancario y sus corresponsalías que en consecuencia refuerzan las medidas de control sobre transacciones originadas desde Panamá", señaló a Panamá América.

Medidas
Panamá ha promulgado 6 leyes, así como más de 20 regulaciones bancarias para fortalecer el marco normativo y regulatorio de prevención. En el periodo 2015 a la fecha se han realizado 67 procesos sancionatorios (procesos en firme 30, procesos recurrido 4, procesos en trámite 33).

Por otro lado, desde el año 2016 se publicaron las sanciones interpuestas a las entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos. Se interpusieron sanciones en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo por un monto aproximado de 6 millones de dólares, procesos concluidos y en firme.

67 procesos sancionatorios se realizaron del 2015 a la fecha, según la SBP.


FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...