PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 26 de julio de 2019

(EE.UU.) El misterio de la muerte de Armstrong

7 de agosto de 2012. Uno de los hombres más importantes no solo de la historia de Estados Unidos, sino del mundo entero, es ingresado en el quirófano de un hospital de Cincinnati. Neil Alden Armstrong, el primer hombre en pisar la superficie lunar, es sometido a una operación de corazón sumamente complicada. Horas después, la familia confirma la noticia: ha superado la cirugía y evoluciona favorablemente. Sin embargo, tan solo 18 días después, sufre una complicación y muere, dejando huérfanos a 600 millones de personas que desde que le vieron aquella noche del 20 de julio de 1969 aterrizar en la luna, no han dejado de soñar con las estrellas.

"Mientras lloramos su pérdida, también celebramos su extraordinaria vida con la esperanza de que sirva de ejemplo para que jóvenes de todo el mundo trabajen duro para cumplir sus sueños, para estar dispuestos a explorar y superar sus límites, y también para servir desinteresadamente a una causa más grande que ellos mismos. Honren su ejemplo de servicio y modestia, y la próxima vez que salgan a caminar en una noche clara y vean que la luna les sonríe, piensen en Neil y guíñenle un ojo". Son las emocionadas palabras de despedida que el entorno más cercano del astronauta, su familia, dedicó a través de un comunicado a todas las personas que en su día se sintieron inspiradas por su figura. Pero han pasado los años, y justo estos días en los que se cumplen cinco décadas de la expedición más importante de la historia de la humanidad, la versión de la familia sobre el fallecimiento de Armstrong es bien distinta.

Hace unos días, 'The New York Times' recibió por correo ordinario 93 páginas de documentos relacionados con la asistencia médica prestada al astronauta y el caso legal que la siguió. El remitente anónimo incluyó una nota sin firmar en la que explicitaba la verdadera intención de esta filtración: esperaba que la información ahí adjuntada salvara otras vidas. Al parecer, la reacción de la familia a la muerte de Armstrong fue mucho más tormentosa. Sus dos hijos sostienen que la atención recibida en el hospital Mercy Health-Fairfield le había costado la vida. El hospital, evidentemente, defendió su trabajo, pero pagó a los familiares 6 millones de dólares (5,4 millones de euros aproximadamente) para resolver el asunto de forma privada y evitar el palo mediático de la opinión pública. Por tanto, el documento demuestra que el hospital insistió todo lo que pudo en mantener en secreto las quejas de la familia y el posterior acuerdo.

Nada más salir de su primera operación, su esposa, Carol Held Knight, aseguró a 'Associated Press' que Armstrong era "increíblemente resistente" y que estaba caminando por el pasillo de la planta. Pero cuando las enfermeras extrajeron los cables de un marcapasos temporal, comenzó a sufrir una hemorrragia en las membranas que recubren el corazón, lo que provocó una cascada de imprevistos médicos que derivaron en la muerte del astronauta. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ENRIQUE ZAMORANO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...