PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de julio de 2019

(España) El decreto ley del alquiler no frena la subida de precios ni los abusos de los caseros

Cuatro meses después de que se aprobase el decreto ley de medidas urgentes para el alquiler, las repercusiones en las ciudades donde más han subido las rentas son prácticamente nulas. Los precios siguen su escalada sin tregua —cerca de un 3,5% al mes en toda España— y las condiciones para los inquilinos, aunque reguladas por el texto legal de marzo, continúan sin cumplirse ante la falta de mecanismos que controlen su puesta en marcha.

El caso más claro es el de las fianzas, que se limitaron a un mes como máximo en uno de los puntos más aplaudidos: "Había muchos inquilinos que se quejaban de que pedían cifras astronómicas para poder acceder a un alquiler", explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa. "Hay que tener en cuenta que el alquiler está muy ligado a la movilidad y es una manera de independizarse para muchos, pero no pueden asumir esos costes".

Sin embargo, el cambio legal no ha tenido ninguna incidencia real en las condiciones que piden a los futuros inquilinos. Pamela, una niñera de República Dominicana, lleva desde febrero buscando un piso en Madrid con su sobrina y su hija, poco antes de que se aprobase el actual decreto. Con el cambio no ha notado ninguna diferencia ni en los anuncios de alquiler ni en la veintena de viviendas que lleva visitadas: "Hace poco vimos uno que nos pedía dos meses de fianza, otro de agencia y el mes entrante. Vamos, cuatro mensualidades, unos 3.800 euros que pierdes ya para empezar".

Con tres nóminas tiene de sobra para pagar un alquiler de 900 euros —lo normal ahora mismo por un piso estándar en la capital—, pero las condiciones que le piden para firmar un contrato le han cerrado la puerta de muchas viviendas. "Al final nos hemos decantado por tramitarlo con la comunidad de Madrid, pensando que las cosas serían más cómodas, pero ni con esas. Hemos tenido que aportar tres nóminas, el aval de mi jefe y el de una amiga de mi sobrina, dos meses de fianza y el mes entrante. Y todavía no nos han contestado", explica desesperada porque en dos meses tiene que dejar su casa actual: "Ya no sabemos qué más hacer, está todo fatal. Llevo doce años aquí, me he mudado tres veces y nunca he visto nada igual. Y no tiene pinta de cambiar".

Propietarios e inmobiliarias continúan exigiendo varias mensualidades aprovechando el resquicio que contemplaba la misma ley, tal y como cuentan desde el Sindicato de Inquilinas: "Legalmente solo te pueden pedir un mes en concepto de fianza, pero pueden pedir otros dos de depósito o de aval… así que al final es igual", explica Marco Fernández, miembro de la asociación. Ambos conceptos —el de aval y depósito— están contemplados como "garantías" en el decreto por lo que básicamente solo ha cambiado el concepto, pero no las mensualidades a pagar. "Cuando se aprobó ya denunciamos que era un parche mínimo y es lo que ha sido. Además, se sigue sin regular que te obliguen a contratar seguros o que te pidan tu nómina y datos bancarios para ver que eres solvente…. Ahora mismo buscar casa sigue siendo como un casting".

Algunos caseros y agencias ni siquiera disimulan y siguen pidiendo tres mensualidades en concepto de "fianza". Es lo que le ha ocurrido a Inma (nombre cambiado) que acaba de mudarse a un piso al norte de Madrid previo desembolso de 3.400 euros: "Al principio de la búsqueda no piensas en pagar tanto de golpe, pero después de tantos meses, cuando ves que hay tantos pisos que son caros para lo que son, empiezas a bajar tus exigencias. Al final o bajas presupuesto o adelantas mucho dinero". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARÍA ZUIL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...