PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 8 de julio de 2019

(España) Una carta con sello de la ONU: el truco para frenar desahucios que asusta a los jueces

"¡Nos ha llegado la resolución de la ONU! ¡Es la sexta!", dice alborotado Joan Segura, portavoz de la plataforma Stop Desahucios Mallorca. Lo que acaba de recibir Segura es un documento del Comité por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) exigiendo "medidas cautelares", es decir que se suspenda de inmediato un desahucio en Palma. En las cinco ocasiones anteriores, ocurridas en los últimos meses, este documento ha sido clave para paralizar desalojos en la isla, a veces ya con la comitiva judicial frente al edificio.

El papel lleva el membrete del Alto Comisionado de Naciones Unidas y desde que empezó a circular entre los movimientos sociales de España está intimidando y haciendo dudar a jueces y policías. Cada documento es personal e interpela al Estado español. En muchas ocasiones, los jueces optan por abortar la orden, para enorme júbilo de los afectados. Sin embargo, aquellos jueces que empiezan a familiarizarse con esta táctica de los colectivos sociales avisan: no es motivo suficiente para detener un desahucio y perjudicar al propietario de la vivienda, por mucho membrete que lleve. La polémica está servida.

"Paralizan un desahucio tras la intervención de la ONU", rezan los titulares de la prensa local por todo el país. ¿Realmente la ONU está exigiendo a los jueces españoles que aborten desahucios? Técnicamente no. Es decir, los colectivos sociales están jugando con la ambigüedad, a veces sin saberlo, para suspender lanzamientos. Un enredo diplomático y jurídico que más pronto que tarde España tendrá que resolver, pero que entretanto permite ganar tiempo a decenas de familias a punto de ser desalojadas, ya sean okupas o víctimas de engaño hipotecario.

Así se define el Comité DESC, con sede en Ginebra: "Es un comité independiente formado por 18 expertos que supervisa que todos los países que firmaron el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales [PI-DESC] de 1976 y luego el protocolo opcional en 2008 [entró en vigor en 2013] obedezcan las normas que suscribieron de forma voluntaria. España está entre esos países, y por eso con nuestros comunicados le recordamos a España que ha de respetar el pacto". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de DAVID BRUNAT - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...