PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 25 de julio de 2019

(España) El 'timador sincero' de Barajas: da el palo con su DNI y pide perdón por teléfono

Pablo Castillo González tenía 27 años en junio de 2016. Acababa de llegar al aeropuerto madrileño de Barajas cuando un hombre se le acercó llorando y alterado. Decía que acaba de dejar a su hermana en la terminal y que se había metido en problemas. No tenía metálico para pagar la gasolina de su coche, llegaba tarde al trabajo y encima sus tarjetas bancarias estaban desimantadas. Solo pedia algo de dinero, “unos 30 euros, con eso vale”. Prometía devolverlos al llegar a casa. Lo que Castillo no sabía es que acababa de ser estafado. Y que no era la primera, ni mucho menos la última víctima que caía en su trampa.

Castillo se fio de él sin dudarlo demasiado. Entre otras cosas porque el sujeto le había dado su número de teléfono, el de su hermana y hasta le había enseñado su DNI. Pero dos horas después de aquello, y tras ver que el hombre no daba señales de vida, decidió buscar su nombre en internet y encontró un evento de Facebook (publicado en 2015) en el que justo se hablaba de aquella persona. El mismo tipo que le acababa de pedir dinero en Barajas llevaba años engañando con la misma treta (punto por punto) a decenas de personas en los pasillos del aeropuerto. A día de hoy, tres años después, sigue haciéndolo regularmente.

José Manuel Barahona Calzado es el nombre de la persona que se llevó el dinero de Castillo y el de decenas de personas que pasaban por el aeropuerto desde, al menos, 2014 (hay víctimas contando su historia en las redes sociales desde aquel año y que tienen, como el resto, el DNI y el móvil guardados en su agenda). A pesar de entregar todos sus datos personales a las víctimas a las que acaba robando, e ir siempre a cara descubierta, este madrileño de ahora 37 años no ha dejado de delinquir en estos años ni tampoco nadie le ha logrado parar los pies. Solo en los últimos tres días ya han saltado dos nuevos casos y la cifra de afectados no para de crecer.

“A mí me robó 30 euros, pero he visto gente que ha perdido hasta 100, encima con la idea de estar ayudando a un pobre hombre. Lo peor es que al ser menos de 400 euros por mucho que denuncies la cosa no pasa de delito leve y una sanción administrativa. Él se declara insolvente y sigue a lo suyo. Te da hasta su DNI, o incluso su pasaporte, porque le da igual lo que hagas”, explica a El Confidencial el propio Pablo Castillo. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de GUILLERMO CID - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...