PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

sábado, 27 de julio de 2019

(España) IU pide a Podemos apoyar al PSOE con un pacto de legislatura sin ministerios

Izquierda Unida apuesta por la vía portuguesa, con un apoyo al Gobierno desde fuera, tras el fracaso de las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición. "Creemos que el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos debe también exigir un acuerdo en torno a las bases programáticas establecidas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aun en el supuesto de que no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE, con el fin de evitar una nueva repetición electoral", concluyen en un comunicado. Un posicionamiento que se produce entre la resaca de la investidura que todavía perdura y el periodo de reflexión abierto para discernir cómo recomponerse y trazar una nueva hoja de ruta.

Durante las últimas horas ha crecido las voces dentro del grupo confederal que reclaman seguir la vía portuguesa, principalmente en IU y la confluencia catalana. La contestación que reciben tampoco es nueva: 'Ese era el plan A de Pedro Sánchez e Iván Redondo', así como que se necesitan "garantías" de que se cumpla el potencial acuerdo programático que se firmase. Respuesta prototípica a la que se dio internamente a la dirección Andalucía, que siempre defendió la vía portuguesa, basando esta tesis en que la experiencia como socios prioritarios con el PSOE desde moción de censura, al ser supuestamente un ejemplo de que los acuerdos "sin contar con competencias para ejecutarlos se convierten en papel mojado".

"En Izquierda Unida entendemos que es precisamente en los momentos más convulsos cuando más firmemente debemos mantener como única guía la defensa de los intereses de las familias trabajadoras. Frente al oportunismo de los partidos que defienden los intereses de una minoría privilegiada, apostamos por una izquierda firme, coherente y solvente a la hora de defender a la clase trabajadora y los sectores populares", añade el comunicado. La estrategia de Mariano Rajoy, adoptada por Pedro Sánchez, de esperar y dejar que los demás se cuezan en su propia salsa parece que se ha vuelto a demostrar eficaz.

Desde el partido liderado por Alberto Garzón concluyen que "todavía estamos a tiempo de poner la cordura que se le exige a la izquierda especialmente en contextos convulsos de crisis y amenaza reaccionaria. En este empeño seguimos invirtiendo nuestros recursos, nuestras energías y nuestras esperanzas: la ciudadanía progresista no nos perdonaría lo contrario". Con todo, exigen también al PSOE "que no incumpla su principal promesa electoral y apueste decididamente por un gobierno de izquierdas", cuando comienzan a mirar hacia una hipotética abstención de PP y Ciudadanos. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de IVÁN GIL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...