PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 31 de julio de 2019

(Panamá) Cadetes de la Policía Nacional denuncian que fueron objeto de descuentos salariales

Cadetes de la Policía Nacional (PN) fueron objeto de descuentos de salarios y en becas que les otorgó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), durante la gestión del expresidente Juan Carlos Varela.
Una fuente ligada a la investigación reveló que a cada aspirante a miembro de la Policía Nacional se le descontó el 10% de su salario que era de 400 dólares mensuales, es decir $40 por mes.

Mientras que de las becas, de 1,200 dólares, igualmente se le aplicaba un descuento del 10%.

Según información a la que tuvo acceso www.panamaamerica.com.pa, revela que a partir del año 2014, cuando asumió el cargo el exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón, supuestamente se ordenó este descuento para las mejoras del Instituto Superior de Policía (Ispol).

Situación similar también se presentó en la Escuela de Oficiales de Panamá, en donde se emitió un reglamento de incentivos y sanciones para ordenar este cobro.

Otras de las irregularidades que se denunciaron tiene que ver con los uniformes que utilizan los estudiantes que ingresan a la Academia de Policía Nacional. Padres de familia de los aspirantes a policías, denunciaron que no se les permitió el ingreso de uniformes para sus hijos que allí estudiaban, ya que los mismos tenían que ser comprados.

A los estudiantes se les vendía un maletín con útiles y prendas de vestir para su ingreso, el cual tenía un valor de 200 dólares, que era suplido por una empresa recomendada por la antigua administración de la Policía Nacional.

Según el actual ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, esta situación está siendo actualmente objeto de investigación.

"Nosotros tenemos que limpiar la casa, porque lo que encontramos ha sido espantoso", yo insisto, "pónganse en el lugar de una persona que está trabajando", indicó el actual ministro de Seguridad.

Ilegalidades
Rolando Mirones señaló que las acciones contra estas situaciones que se dieron a lo interno de los estamentos de seguridad serán presentadas ante la Corte Suprema de Justicia, la cual será la que tendrá que ver la legalidad de los decretos con los que se reintegraron a funcionarios que habían renunciado, personal sin estudios policiales que se les dio rango y ascensos que se dieron, según él, sin cumplir con los términos.

Cabe indicar que dichos decretos fueron firmados por el expresidente de la República Juan Carlos Varela y el exministro de Seguridad Pública Alexis Bethancourt.

En cuanto a la posibilidad de que estas acciones en la Corte puedan alcanzar al exmandatario Varela, Mirones indicó que esa es una situación que debe definir la Corte y saldrán los responsables que tengan que ver con estas acciones.

"Lo cierto es que en dichos decretos la firma que está es la del expresidente Juan Carlos Varela, con su ministro respectivo", manifestó el ministro.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...