En el caso del Ministerio Público (MP) tenían contemplado presentar un total de 78 testigos, pero al final llevaron 40, mientras que los querellantes tenían contemplado citar 40 y apenas llevarán dos.
El primer testigo que llamaron los querellantes fue el exjefe del Consejo de Seguridad Nacional Rolando López, quien cayó en una serie de contradicciones en los señalamientos de diversos testigos que han comparecido en el juicio oral (ver gráfica).
Para el abogado Alfredo Vallarino, el hecho de que los querellantes hayan decidido no llevar más testigos, es una estrategia tomada, luego de ver cómo lució en el juicio Rolando López.
"Con todos los amarres que se hicieron en la fase intermedia de este juicio, con el juez de garantías Jerónimo Mejía, el cual amarró a la defensa de manos y pies, me parece que los defensores de Ricardo Martinelli hemos sido hábiles al tratar de manejar la situación que nos dejó Mejía en la fase intermedia", indicó el jurista.
Alfredo Vallarino añadió que como defensa han podido demostrarle al país que este caso se armó desde el Consejo de Seguridad, mandado por Juan Carlos Varela y que el testigo protegido fue asesorado por Rogelio Saltarín (q.e.p.d.) para denunciar a Ricardo Martinelli, en lo que se conoció como la "Procuraduría paralela".
Para el día de hoy, se tiene contemplado que asista el último testigo que presentarán los querellantes al juicio oral, que se habla que pueda ser el expresidente de la República Juan Carlos Varela o el periodista Álvaro Alvarado.
Ante esto, el abogado Alfredo Vallarino indicó que están preparados y "sea quien sea, si viene a decir la verdad no va a tener problemas, pero si no, va a quedar exhibido ante el tribunal".
Querellados
Luego de la serie de contradicciones que han salido a relucir por parte de algunos de los testigos que han comparecido en el juicio, el equipo legal de Ricardo Martinelli tiene contemplado presentar acciones legales contra ellos.
Alfredo Vallarino indicó que unos 11 de los testigos que han comparecido en el juicio que tienen contradicciones contra sus propias declaraciones que rindieron ante la fiscalía o contra las de otros testigos, serán denunciados por falso testimonio, lo que es un delito contra la administración pública.
FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América